lunes, diciembre 06, 2010

Salud en los Pai Pai de Baja California

Gripa

Enfermedad de las vías respiratorias frecuente en comunidades indígenas de Baja California, cuyo medio geográfico se caracteriza por un clima riguroso en invierno y grandes diferencias de temperatura durante el día, según la Medicina Tradicional de México, cuya función es sólo cultural.

El frío del invierno, cambios bruscos de temperatura: "día caliente, noche fría" y sudar en el aire frío o bañarse con agua fría son la principales cusas. Los síntomas son dolor de cabeza, cuerpo y huesos, fiebre, escalofríos, catarro y tos con flemas abundantes y malestar general.

Los curanderos cochimíes distinguen entre gripa de calor y de frío, lo que es útil para elegir las plantas para su tratamiento: si es por calor, usan especies de calidad fresca, como la flor de saúco, pero si es por frío, se utiliza la gobernadora, que es de calidad caliente.

Para su cura administran infusiones de plantas medicinales que se toman una taza por la mañana y otra por la noche para aliviar el dolor de pecho, la tos, soltar las flemas y quitar la calentura o aplican cataplasmas calientes en el pecho, espalda y plantas de los pies o "sobadas" en el pecho con aceite de oliva, mentolato o manteca de gallina, para desprender, sacar las flemas y bajar el dolor.

Los tés más utilizados son los de hojas de salvia y flores de saúco, hojas de piñón, tallo y hojas de hierba de la vaca con limón y miel de abeja, raíz de hierba del manzo, hierba del pasmo, hojas de gobernadora, ramas de romero del monte, flor de borraja, hojas de lentisco, hierba santa con un poco de tequila, hierba tofe y hojas de islaza, considerada muy buena para la tos crónica.

Demás, utilizan aceite de olivo o mentolato para frotar el pecho y aplican trapos calientes o asan hojas de hierba santa que ponen en el pecho, espalda y planta de los pies para calentar las vías respiratorias afectadas y recomiendan que mientras la persona no se alivie, evite consumir picantes y quesos, tome atoles y se cuide del frío y del aire.

No hay comentarios.: