miércoles, marzo 16, 2011

De la tradición tepehuana

Gripe

Los tepehuanes la llaman sumaique, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural. Es un padecimiento que afecta frecuentemente a los integrantes de este grupo étnico.

Una persona puede contraerla si se expone a cambios repentinos de temperatura, como cuando se baña con agua fría inmediatamente después de haber estado en un ambiente caluroso, hecho común en esta región por las temperaturas extremadamente calientes que imperan gran parte del año o cuando recién levantados, salen de su casa al exterior para lavarse.

El enfermo se ve triste, manifiesta dolor de huesos y de cabeza, tiene escalofríos y siente como polvito en la garganta. Muchas veces tiene calentura. La observación del semblante del enfermo, seguida de un interrogatorio, permiten al terapeuta determinar, de manera rápida, la enfermedad.

Los terapeutas la curan con una infusión que se prepara hirviendo, en un litro de agua, una rajita de ocote y algunas hojas de margarita, ingerida por tres días. Se recomienda, durante el tratamiento, comidas calientes, no consumir alimentos ácidos y no exponerse al frío. Si no se trata la gripe, se puede complicar con tos y agudizar sus síntomas.

Este padecimiento puede afectar a la población en general, pero es más frecuente en los hombres porque, con el fin de cuidar su labor, salen muy temprano y les da gripe o en tiempo de agua, hay que recoger ganado y se mojan.

No hay comentarios.: