martes, julio 05, 2011

De la tradición nacional

Serpiente de agua


Reptil mitológico que habita en los ojos de agua, cuevas y otros portales del inframundo. Su imagen guarda una estrecha relación con el agua, el dueño de la tierra, rayo, muerte y canícula.

Choles y tzeltales creen que la mayoría de las muertes por ahogamiento se deben a que esta culebra atrapa a sus víctimas mientras se bañan y las sumerge en las profundidades, pero también se encarga de traer la lluvia a la tierra. Los zoques suponen que las serpientes rayo se llenan de agua en los lagos y ríos y suben al cielo para convertirse en centellas y soltar la precipitación pluvial. En Veracruz, los popolucas asocian al oriente con la diosa acuática, que adopta la forma de una inmensa víbora de cascabel, idea similar tienen los mixes.

Estos reptiles son mascotas del señor de la tierra y ejecutan sus órdenes. Según los mixes, bajo la superficie terrestre existe una gran culebra con cuernos. Sus movimientos ocasionan temblores y deslaves, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Para los antiguos mexicas representaba al dios Mixcoatl. Un relato popoluca permite entablar vínculos entre el agua, muerte, culebra y Vía Láctea. Los sacerdotes astrónomos chortí observan el 25 de julio a la Vía Láctea. Notan sus cambios de posición con respecto al Sol. Para ese día, la trayectoria solar y la Vía Láctea forman una gigantesca cruz en el cielo que es el principio de la canícula.

Los nahuas y totonacos afirman que durante la canícula una serpiente o dragón domina la Tierra y emana efluvios dañinos. En la tradición oral maya yucateca existe la leyenda de Colas, una inmensa boa que cada 15 de julio deja su cueva, sube al cielo y desciende en el mar.

No hay comentarios.: