martes, agosto 09, 2011

Actualidad médica

Pérdida de memoria


Investigadores europeos presentaron el proyecto Anamnisis, «Modelado computacional y estudios fisiológicos de la forma y la función neuronales en el envejecimiento encefálico», para estudiar los cambios de las propiedades celulares por el envejecimiento y sus efectos en las células del hipocampo y neocórtex para procesar información.

La pérdida de memoria, aparejada al envejecimiento, es fruto de varias disfunciones en determinadas regiones del encéfalo, como el hipocampo y la corteza prefrontal (neocórtex).
Todavía es rudimentario el conocimiento de las propiedades anatómicas y biofísicas o de procesos moleculares que posibilitan la formación de la memoria y los efectos del envejecimiento en el aprendizaje neuronal y retención informativa.

Los investigadores desarrollaron un programa informático para realizar análisis de registros electrofisiológicos para caracterizar las propiedades de neuronas piramidales, jóvenes y envejecidas, que les permitieron mejorar los modelos sobre ambas clases de neuronas que suelen estar en el prosencéfalo.

Los satisfactorios resultados obtenidos facilitaron la investigación sobre la función de las alteraciones morfológicas de propiedades específicas de ciertas neuronas piramidales envejecidas.

Se espera que estos resultados amplíen los conocimientos sobre los mecanismos más influyentes en las propiedades de integración de las dendritas, cuyos avances conducirían a nuevas intervenciones médicas que mitiguen los efectos de la pérdida de memoria en los mayores.

Fuente: Cordis

No hay comentarios.: