lunes, agosto 01, 2011

De la tradición nacional

Espanto de sueño

El espanto de sueño es un susto originado por accidentes que sufre el alma durante su rutinario vagar en las horas de sueño, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Es una enfermedad que se basa en la creencia de que el alma o sombra abandona el cuerpo durante el sueño y regresa cuando el individuo despierta. En su camino es susceptible de ataques y capturas por otras más poderosas, seres sobrenaturales o no logra reintegrarse al cuerpo por un despertar repentino.

En Chiapas, los zoques de Tapalapa, dicen que este mal aparece cuando el alma se asusta en sueños, por una "visión maligna" o es atacada por otra más poderosa y las pesadillas son el conjunto de vicisitudes a las que se expone.

En San Bartolomé Rayón, la adjudican a un sueño amedrentador, provocado por el espíritu de la noche, ser maligno que captura almas incautas en horas nocturnas; y los tzotziles de Chenalhó, dicen que el alma de quien duerme puede ser víctima de engaño por otra más poderosa que la domina y castiga.

En Cuijla, Guerrero, se cree que cuando un individuo sueña, su sombra viaja a lugares recónditos y en estos recorridos puede sufrir el ataque de una enemiga que la incapacita para regresar; lo mismo puede suceder si la persona que está soñando es despertada abruptamente, entonces se enferma y puede morir, ya que el cuerpo no puede vivir largo tiempo sin ella.

Este tipo de espanto lo cura el especialista en "agarrar la sombra", quien, como medida preventiva, aconseja despertar en forma gradual a la persona dormida para que su alma tenga tiempo suficiente para reintegrarse al cuerpo.

No hay comentarios.: