miércoles, septiembre 14, 2011

Salud preventiva

5 pasos para vivir mejor



Autoridades de salud promueven el programa 5 Pasos por su Salud, para Vivir Mejor. Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, son las cinco actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Muévete: En México, la actividad física es mínima pues sólo el 5 por ciento de la población realiza deporte, por lo cual fortalecen la cultura del deporte para mejorar la salud física y emocional, mediante caminatas, torneos y exhibiciones.

Toma agua: La obesidad y diabetes son enfermedades que aumentan cada día. Está comprobado que muchas de las calorías provienen de bebidas azucaradas y a que se bebe muy poca agua natural. Para revertir esta situación se efectúan pláticas en escuelas, teatros guiñol, recetarios y pláticas a padres de familia.

Come frutas y verduras: Poca gente en México consume este tipo de alimentos. Se recomienda consumir cinco por día e incluir una de cada color.

Mídete: Al conocer nuestro estado físico y emocional, se tiene la capacidad de revertir, prevenir y mejorar la calidad de vida. Existen campañas de medición de cintura en algunos lugares públicos.

Comparte: Si ya probamos los cuatro pasos anteriores y se sienten los beneficios, es justo transmitir el mensaje a nuestros seres queridos.

Los 5 Pasos fue retomado de un modelo francés, cuyo enfoque es la familia. Inició en 1992 en dos ciudades del país galo e impactó en la disminución de la obesidad, de 12.6% a 7.8%. Después se extendió en Europa hasta convertirse en el proyecto más grande del Continente al estar presente en 167 ciudades y traducido a otros idiomas.

No hay comentarios.: