lunes, octubre 17, 2011

De la tradición mexicana


Aguamiel


El aguamiel es la savia extraída de varias especies de magueyes, principalmente de Agave atrovirens, A. americana y A. potatorum, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

El aguamiel se reserva para elaborar pulque, pero es apreciado como bebida dulce y refrescante con usos medicinales propios. Solo o con sal, se usa para lavar heridas infectadas, o hervido hasta obtener una miel semilíquida, para cubrir todo tipo de lesiones evitando su infección, función similar a la de la miel de abeja.

Se estima como bebida fresca y es muy requerida para tratar diversos padecimientos renal-urinarios, considerados de naturaleza caliente, como la purga y mal de orín, en los que se emplea fundamentalmente como diurético.

Estudios experimentales recientes han probado que la savia del maguey posee actividad antibiótica al inhibir la reproducción de ciertas bacterias entéricas gram negativas (Salmonella paratyphi, Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Shigella sonnei) y bacterias piogénicas gram positivas (Sarcina lutea y Staphylococcus aureus).

Sus propiedades se deben a la combinación de los efectos de algunos de sus componentes: las saponinas, la acción de la bacteria Pseudomona lindneri (que detiene la proliferación de algunas bacterias patógenas y hongos) y la presión osmótica que ejercen los polisacáridos presentes, actividad antibiótica que
aumenta con la adición de sal.

No hay comentarios.: