lunes, octubre 17, 2011

Juventud saludable


Medidas preventivas contra consumo drogas

El programa Youth in Europe “Jóvenes en Europa” (YiE), está revolucionando al mundo en materia de prevención de consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes, según informó la agencia de Relaciones Púbicas RPNweswire.

Este programa muestra el comportamiento en el hábito de fumar diario, consumo de bebidas alcohólicas y uso de hachís, entre estudiantes de 15 y 16 años en Islandia, desde 1998 hasta 2011.

Los resultados son asombrosos. El número de jóvenes que se embriagó en los últimos 30 días cayó de 42 a 9 por ciento, el de fumar diario disminuyó de 23 a 5 por ciento y el de jóvenes que usó hachís descendió de 17 a 3 por ciento.


El programa se basa en medidas preventivas simples, tales como señalar que “mientras más jóvenes son los adolescentes cuando comienzan a beber alcohol más probable es que abusen de las drogas en una etapa posterior de sus vidas", dijo Claudio Albrecht, CEO de Actavis Group, compañía farmacéutica islandesa, patrocinadora principal del programa YiE, resumiendo que fue uno de los principales hallazgos del estudio, hasta el momento.

La investigación muestra que el apoyo y supervisión de los padres y la cantidad de tiempo que se pasa con ellos son de gran importancia para reducir la probabilidad de uso de sustancias. Cuando se tienen amigos que usan sustancias aumenta la probabilidad de un comportamiento similar.

Los que practican deportes y participan en otros trabajos organizados para la juventud y en actividades escolares extracurriculares tienen menos probabilidad de usar drogas que otros adolescentes.

YiE se considera el mayor proyecto para promover la salud en el combate al abuso de sustancias en jóvenes de Europa. Es un proyecto internacional, iniciado por “Ciudades Europeas Contra las Drogas” (ECAD) y ejecutado en cooperación con capitales y ciudades en Europa.

Reikiavik, Islandia, ocupa la presidencia y está a cargo de la administración del programa, a la vez que las investigaciones las realiza el Centro Islándico para la Investigación Social y Análisis (ICSRA). Olafur Ragnar Grimsson, presidente de Islandia, es el patrono del programa.

Las ciudades que participan son Reikiavik, Oslo, Helsinki, Riga, Vilna, Sofía, Bucarest, Estambul, San Petersburgo, Liepaja, Jurmala, Arilje, Kaunas y Klaipeda. Milán y Moscú firmaron acuerdos de colaboración, pero aún no comienzan.

Además de la investigación en Reikiavik, se han realizado dos estudios pilotos en otras ciudades, en los que participaron, como mínimo, 2 mil 800 estudiantes. La investigación se usa para evaluar las medidas de prevención más efectivas. En base a esto, los jóvenes y sus familias, escuelas, clubes juveniles y autoridades se movilizan de forma cooperada contra las drogas.

No hay comentarios.: