lunes, octubre 31, 2011

Salud preventiva


Consuma miel

Alejandra Campos Yáñez

La miel es un producto que se recomienda consumir en época invernal debido a que contiene propóleo, un auxiliar en malestares faríngeos por su efecto expectorante y antitusigésino.

En la inauguración de la 13 Feria de la miel del Distrito Federal, el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la entidad, Carlos Arroyo Santisteban, aseguró que la apicultura constituye una actividad proveedora de materia prima para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética nacional e internacional.

Explicó que los apicultores ofertan productos de la colmena como miel, polen, jalea real, propóleo, cera y subproductos como champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros.

Entre los beneficios de la miel, destacó que “favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario, influye sobre las enfermedades reumáticas y en el metabolismo hepático, además tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo y es un extraordinario reconstituyente”.

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa, México ocupa el sexto lugar en producción y el tercero en exportación mundial de miel. En el país existen 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores que, en promedio, producen 55 mil 900 toneladas, con un valor estimado en mil 900 millones de pesos, anualmente.

No hay comentarios.: