lunes, octubre 24, 2011

Salud y alimentación


Bondades del acocil de río


El Acocil de río (Cambarellus montezumae) es una especie de crustáceo que contienen buena calidad nutrimental al aportar 40 por ciento de proteínas sobre  la ingesta diaria recomendada para la población mexicana, dijo la investigadora del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Ángeles Monroy.

Precisó que esta especie aporta proteínas que tienen influencia positiva en el ser humano al participar en el desarrollo muscular, regeneración de tejido y enzimas por su contenido de aminoácidos esenciales para el organismo.

Investigaciones realizadas sobre esta especie revelan que su contenido de grasa es mínimo y gran parte son ácidos grasos que tienen una función en diversas actividades celulares y en su constitución.

“Ante ello y analizando el contenido de ácidos grasos, se confirma que el acocil de río es fuente rica de ácidos grasos esenciales, principalmente del tipo poliinsaturado (linolénico -omega 3- y linoleico -omega 6- ), los cuales son benéficos para el ser humano”, dijo la investigadora en su estudio “Efecto del Alimento en la Calidad Nutrimental del Acocil de Río”.

Este crustáceo es susceptible cultivarse, por lo cual se considera especie nativa con potencial acuícola de gran valor nutricional; es de rápido crecimiento y se reproduce todo el año con elevadas tasas de supervivencia, lo que hace posible generar suficientes volúmenes para atender la demanda del mercado.

Su consumo data de la época prehispánica. Se produce en Veracruz, Hidalgo, Michoacán y regiones de agua dulce de Oaxaca y se comercializa en mercados populares a bajo costo.

No hay comentarios.: