miércoles, enero 04, 2012

Salud y bienestar


Artritis y actividad física

Enfermedad que se presenta con dolor y rigidez, por lo para paciente es poco atractivo hacer actividad física. Para mantener funcionando las articulaciones deben moverse, al igual que los músculos de apoyo. Existen dos formas de artritis:


  1. Osteoartritis: Se debe al desgaste y laceración de articulaciones y afecta principalmente a personas de edad avanzada. Las zonas más lesionadas son rodillas, cadera y columna vertebral.
  2. Artritis reumatoide: Causada por un ataque del sistema inmunitario a los tejidos que revisten las articulaciones. Afecta las articulaciones de manos, muñecas, pies y tobillos y puede atacar a las rodillas, caderas y hombros.


Ejercicios recomendados:


  • Ejercicios de flexibilidad y de arco de movimiento: Sirven para reducir el dolor y rigidez y recuperar la movilidad. Un ejemplo son algunos ejercicios de flexibilidad simple de yoga y tai chi. Si has sufrido cirugías de reemplazo, analiza con tu médico si conviene hacer estas actividades y precauciones que debes tener.
  • Ejercicios de fortalecimiento: Fortalecen los músculos que rodean las articulaciones, con la finalidad de ejercer presión sobre cartílago y huesos. La resistencia que emplees para mejorar tu fuerza dependerá de tus capacidades para hacerlo. Puedes utilizar pesas libres, aparatos con pesas, tubos, bandas elásticas e incluso productos caseros como latas de sopa cerradas.
  • Ejercicios aeróbicos: Con estos ejercicios podrás fortalecer los músculos y estabilizar las articulaciones e incrementar la resistencia y acondicionamiento total. Los músculos podrán controlar el movimiento y esfuerzo de articulaciones.


Al hacer ejercicios trata de proteger tus articulaciones contra el mayor daño posible. Conviene que junto a tu médico y un fisioterapeuta, planees tu programa de actividad física. Si estás cansado, detente y reposa. Es posible que tengas que reducir tus ejercicios para no provocar más daño a las articulaciones. Si te duele, es mejor no forzar los movimientos.

Fuente: TodoEnNutricion.org

No hay comentarios.: