martes, marzo 27, 2012

Avances en biotecnología


Tratarían el dengue con mosquitos transgénicos

Oxitec, una firma británica pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la fiebre del dengue, utiliza genética avanzada para crear insectos macho estériles para combatir enfermedades el dengue.

El mosquito transmisor de este padecimiento (Aedes aegypti) infecta a, por lo menos, 50 millones de personas cada año y es un problema creciente en varios países del mundo. Actualmente, los mosquitos transmisores se controlan con pesticidas químicos de amplio espectro, que no han logrado detener la diseminación de esta enfermedad.

La propuesta de Oxitec tiene el potencial de contribuir a la salud global al combatir a los insectos responsables del padecimiento.

En reciente foro, denominado “Los mosquitos transgénicos”, celebrado en la Universidad de Panamá, los presentadores internacionales invitados expresaron, en repetidas ocasiones, una marcada oposición hacia el uso de esta tecnología. “Creemos que este evento no brindó espacio para una discusión balanceada y productiva”, dijo Oxitec.

La compañía, que en el año 2010 estableció una colaboración con el Instituto Gorgas en Panamá para evaluar una nueva metodología en el combate del mosquito Aedes aegypti, expresó su profunda decepción por no haber sido invitada a participar en el evento.

“Consideramos que nuestra propuesta tiene el potencial para convertirse en un componente importante en la lucha contra el dengue. Estamos completamente comprometidos con el proceso de evaluación y comunicación con el público, los medios de comunicación y los expertos en el área", comentó Hayden Parry, director ejecutivo de Oxitec. (PRNweswire).

No hay comentarios.: