martes, marzo 27, 2012

Salud y tecnología


Diván virtual


Investigadores de Estados Unidos y Reino Unido desarrollan aplicaciones tecnológicas, como el smartphone, que sirven de apoyo en las terapias sicológicas. Estas nuevas apps acelerarían la recolección de datos para estudios o facilitarían el seguimiento de tratamientos.

Lo que pretenden estos investigadores es convertir al smartphone en un aliado de la sicología. “Estos nuevos métodos podrían, básicamente, ofrecer opciones de tratamiento a personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales o que se sienten incómodas con la sicoterapia clásica”.

Además, “pueden proporcionar atención sicológica a un precio más bajo, lo que los hace más viables en una época de recursos limitados”, dijo el sicólogo David Mohr, director del Center for Behavioral Intervention Technologies (Cbits) de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en EU.

Las primeras aplicaciones ya han sido probadas con éxito. Según Mohr, estas apps tienen un potencial enorme para reducir o incluso prevenir la depresión.

Marcela García de Tortoriello, terapeuta familiar, dijo que en México estas aplicaciones pueden funcionar debido a que en nuestro país todavía se ve como un tabú asistir a terapia. “Pueden ayudar porque no estoy etiquetada, lo hago a discreción, nadie me ve. Y de no tener nada, a tener esa ayuda, pues sería muy bueno”, señaló.

Aunque advirtió que en pérdidas emocionales, las apps no pueden llegar a sustituir a la terapia tradicional, sino que deben usarse como apoyo. La app aprende tus patrones de comportamiento, lo que hace que capte los síntomas de depresión, precisó.

Si nota que no has llamado o enviado mensajes de texto te sugerirá que hables a tus amigos a través de una llamada automatizada o de un sms. El estudio piloto en el que fue probada demostró que ayuda a reducir síntomas de depresión.

Fuente:  Reporte Indigo.

No hay comentarios.: