martes, abril 03, 2012

Salud entre los indígenas


Nahuas: dolor de riñón

El dolor de riñones es un problema de salud característico de las lumbalgias, de origen nervioso o muscular, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

La etiología se asocia al consumo inadecuado de alimentos, realizar actividades inapropiadas, como levantar bultos pesados, hacer trabajos extenuantes y prolongados como las labores de la cosecha, cambios de temperatura o a vicios de posturas corporales prolongadas, como estar mal sentado o pasar mucho tiempo agachado.

En Santa Ana Tlacotenco, DF, se trata de un problema debido al consumo en exceso de alimentos fríos o calientes o por realizar grandes esfuerzos sin haber comido adecuadamente. Los síntomas son inflamación, dolor de riñones y puede presentarse desguanzo, pérdida del apetito, ictericia y, en ocasiones, aparición de piedras. Su evolución puede ser pasajera o convertirse en dolencia crónica.

En el Estado de México se define como dolor de cintura intenso, para el cual se prescribe hierba del sapo (Eryngium spp.) y pelos de elote (Zea mays). Los nahuas de la sierra Norte de Puebla coinciden en esta descripción y tratamiento.

Para su tratamiento se utilizan remedios herbolarios, entre los que destacan infusiones de plantas con atributos diuréticos, como los cabellos de elote, cuajilote (Parmentiera edulis), guarumbo (Cecropia sp.), tamarindo (Tamarindus indica), pingüica (Arctostaphylos sp.) y cola de caballo (Equisetum spp.) u otros cuya propiedad es expulsar los cálculos renales, como el yumel (Malmea depressa) y la gobernadora (Larrea tridentata).

En Hueyapan, Morelos, aplican en el área del dolor un preparado con aceite rosado en que se fríe sábila (Aloe spp.) y belladona o un emplasto preparado con huevo, manzanilla (Matricaria recutita) y rosa de Castilla o se frotan con floripondio (Brugmansia sp.) para refrescar los riñones.

No hay comentarios.: