martes, mayo 08, 2012

Salud en el Siglo XXI


Depresión


La depresión es una condición médica que involucra al cerebro. No es sólo la sensación de estar triste. La sensación no desaparece y puede interferir con todos los aspectos de la vida.

El problema se puede presentar por diversas causas: biológicas (trastornos hormonales o del sistema nervioso central); sociales (pobreza, falta de empleo, marginación, etc.); historia infantil (baja autoestima en la infancia) y sucesos de la vida (ruptura de relaciones, muerte de ser querido, pérdida de empleo).

Los síntomas varían según el grado de depresión y van desde sencillos como tristeza, perder peso, deterioro físico; puede haber empobrecimiento de las relaciones sociales, pérdida de trabajo, etc. y, en casos muy extremos, se puede llegar a considerar suicidarse o hacerlo.

Para decir que alguien tiene depresión debe presentar los siguientes síntomas durante al menos dos semanas: Sentir tristeza, desgano o vacío; perder interés en cosas que antes le gustaban; comer mucho o casi no comer; tener problemas para dormir (dormir mucho o tener insomnio); movimientos lentos, sentir el cuerpo pesado, estar apático, fatigado o con poca energía; sentir culpa, impotencia e inutilidad; no poder concentrarse, ni recordar las cosas y pensar constantemente en morir y, a veces, hasta en el suicidio.

Si tienes 5 o más de los síntomas anteriores, probablemente estés deprimida y necesitas tratamiento. La mejor forma de hacer un diagnóstico es acudir con el médico especialista. Los tratamientos más adecuados son la psicoterapia y el uso de medicamentos. Los psicólogos se encargan del tratamiento psicoterapéutico; los psiquiatras, del farmacológico (medicamentos).

Sentirse en ocasiones triste o desganado no es depresión, pero hay que saber identificar cuáles son los síntomas para poder acudir al médico y recuperar el estado anterior de salud.

Fuente: www.estarbienmujer.com

No hay comentarios.: