martes, junio 19, 2012

De la tradición nacional


Cabellitos de elote

Los cabellitos de elote tienen una gran tradición para tratar problemas de orina y riñón. Tradicionalmente, se han utilizado para eliminar las arenillas y cálculos de vías urinarias y para limpiar estos conductos y, con ello, evitar daños mayores. Para su preparación se utilizan 10 gramos de cabellos de elotes que se cuecen en un litro de agua que se toma como de uso. Para aumentar su poder curativo se puede agregar un poco de cebada o alfalfa. Se trata de un gran diurético que se usa para tratar las irritaciones de la orina.

2 comentarios:

Ruben dijo...

Hola, con frecuencia mencionas como fuente la cartilla teorico-practica de educacion ambiental. Cultivo de plantas mecicinales, pero no he podido encontrar este documento, me podrias ayudar para encontrarlo?? Ruben Arenas
rubenarenas2002@gmail.com

Jose Manuel Lopez Castro dijo...

Hola Rubén. Buenas noches.

La cartilla teórico-práctica de educación ambiental de la que preguntas, pertenece a una serie de ediciones publicadas por la Secretaría deDesarrollo Urbano y Ecología (Sedue), antecedente de la actual Semarnat, en 1989. Actualmente, la encuentras en el Instituto Nacional de Ecología (INE). Desconozco si existe algún ejemplar físico, como el que un buen amigo me obsequió, pero la puedes consultar en la página digital del INE: