martes, junio 19, 2012

Obesidad y sobrepeso


Refresco más pequeños

Autoridades sanitarias del país (SSA) propondrán a la industria de bebidas gaseosas y endulzadas reducir el tamaño de los envases que ofrecen al consumidor para que las porciones de estos bebestibles ayuden a limitar la ingesta de azúcares.

La medida, dada a conocer por Mauricio Hernández Avila, del Instituto Nacional de Salud Pública, en el foro sobre políticas de alimentación, forma parte del programa nacional contra la obesidad y sobrepeso.

México tiene en marcha tres puntos claves en esa lucha: disminución en el consumo de azúcar y sal, sustitución de grasas trans en alimentos procesados por la industria alimentaria y práctica de ejercicio, a los que se sumaría la presentación de envases pequeños en bebidas azucaradas.

El pasado 31 de mayo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió que se prohíba la venta de bebidas azucaradas en envases de gran tamaño, en un intento por luchar contra de la obesidad.

La propuesta afectaría a restaurantes de comida rápida, centros deportivos y cines. Las bebidas que se vendan en supermercados, las de dieta o las hechas a base de fruta, estarán exentas.

La Asociación de Bebidas de Nueva York criticó las medidas, pero la oficina del alcalde asegura que las bebidas azucaradas son un factor decisivo en el aumento de los niveles de obesidad. De ser aprobada, la prohibición podría entrar en vigor el próximo año.

De esta forma, México se suma a esa cruzada mundial contra la obesidad y el sobrepeso. Esta medida alcanzaría a la leche entera, producto que reduciría su tamaño a ¼ de litro, en desayunos escolares o se sustituiría por leche descremada.

No hay comentarios.: