domingo, diciembre 16, 2012

Avances en medicina


Marcapasos en el cerebro para combatir Alzheimer

Médicos de la Universidad John Hopkins realizan un experimento pionero en Estados Unidos para combatir el Alzheimer, mediante el implante de marcapasos en el cerebro del enfermo en fase precoz del padecimiento. La idea: tratar de estimular la memoria y conseguir invertir su deterioro.

Es la primera prueba de este tipo realizada en EU, basada en la misma tecnología que se utiliza en los marcapasos para el corazón para estimular el cerebro. Una primera cirugía se le realizó a Bárbara Abrahams, cuyo deterioro se ha acelerado dramáticamente en los últimos nueve años.

Según su hijo, Peter Abrahams, la progresión de la enfermedad ha sido lenta. Hemos probado un montón de cosas diferentes, fármacos de todo tipo, pero nada ha funcionado. Los médicos indican que en el caso de Bárbara se han realizado diversos medicamentos experimentales para curar o retrasar, en forma significativa, el progreso de la enfermedad que daña directamente al cerebro.

Con esta idea han intentado la implantación quirúrgica de un marcapasos para estimular el cerebro. El dispositivo se inserta en el pecho y se centra en el uso de cargas eléctricas de baja tensión que van directamente al cerebro.

Para ello, se deben perforar orificios en el cráneo de manera que se puedan implantar cables en cada lado del cerebro en la zona del fórnix, el conjunto de haces nerviosos en forma de C del cerebro que lleva las señales desde el hipocampo al hipotálamo y desde un hemisferio al otro. Se trata de la zona donde se inician los recuerdos y el aprendizaje y donde surgen los primeros síntomas de la enfermedad.

Estos cables conectados al dispositivo son se encargan de llevar pequeños impulsos eléctricos al cerebro sin que el paciente lo note. Según el doctor Paul Rosenberg, especialista en demencia, lo que es emocionante es nuestra comprensión de cómo funciona la memoria y cómo encaja muy bien con la forma en que esta cirugía podría funcionar. Esperamos ver cómo la memoria mejora. Una vía totalmente nueva para el tratamiento potencial de esta enfermedad, cada vez más común, con el envejecimiento de la población.

Los investigadores indican que este tipo de cirugía se encuentra en fase experimental y que los pacientes candidatos a recibir este tipo de implante deberán tener un deterioro cognitivo leve, en una fase inicial de la enfermedad.

No hay comentarios.: