domingo, diciembre 16, 2012

Salud entre los indígenas


Gripa

Enfermedad contagiosa muy frecuente que,  al igual que en la mayoría de los males respiratorios, la causa principal son los cambios bruscos de temperatura que afectan al individuo, como calentamientos o enfriamientos excesivos, cambios de estación (invierno-primavera) e ingreso de aires, calor o frío al organismo, que provocan un desequilibrio en la temperatura corporal.

Los síntomas principales son: dolor de cabeza, secreción de moco o agua por la nariz y fiebre; en el Distrito Federal, se dice que cuando hay calentura, se trata de una gripa que complicada. Con frecuencia hay dolor de garganta, dificultad para respirar, tos, ojos llorosos y debilidad.

La mayoría de los tratamientos busca expulsar el frío que se introdujo en el organismo. En Mitla, Oaxaca, se soba al paciente con mezcal y, al día siguiente, se le baña en un temazcal; en los Altos de Chiapas, le colocan un lienzo caliente sobre el pecho y después pasan la plancha sobre la tela; en Atoyac de Álvarez, Guerrero, caldean la mollera, cabeza y pecho del enfermo con infundía y alcohol previamente calentados, y en Tecospa, Estado de México, usan friegas de alcohol con eucalipto (Eucalyptus globulus). En estos procedimientos se arropa muy bien al enfermo para que sude copiosamente y elimine el frío, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Para que las vías respiratorias se descongestionen, se utilizan inhalaciones y frotadas. En Tepepan, Distrito Federal, se pone un trapo quemado y mojado en aguardiente para que el enfermo lo respire; en Hopelchen, Campeche, se oprime la hoja de zorrillo y se le da a oler al paciente; en Santiago Yancuictlalpan, se frotan las sienes, fosas nasales, papada, pecho y detrás de las orejas con manteca alcanforada, y en Atoyac de Álvarez, estas frotadas se realizan con alcanfor, Vick VapoRub y aceite de comer. Otras curaciones muy populares son las hechas con tequila o aguardiente con jugo de limón (Citrus sp.), miel con jugo de limón o naranja (Citrus aurantium) y tés de diversas plantas como el ajo (Allium sativum), naranja, (Citrus sp.) gordolobo (Gnaphalium spp.), saúco (Sambucus mexicana), borraja (Borago officinalis) y eucalipto (Eucalyptus globulus).

Durante el proceso de curación, se evita comer o beber cosas frías,  exponerse al aire, al frío y al sol, ya que, de lo contrario, pueden sobrevenir padecimientos respiratorios de mayor gravedad, como la pulmonía.

No hay comentarios.: