jueves, enero 31, 2013

Salud entre los indígenas


Anginas

Las anginas es una enfermedad respiratoria originada por desequilibrio en la temperatura corporal. Se presenta en todas las edades, pero con mayor frecuencia en los niños, según la medicina tradicional mexicanas, cuyo carácter sólo cultural.

Este padecimiento lo provocan los cambios bruscos de temperatura que sufre el organismo. Algunos aseguran que es el frío que ingresa al cuerpo cuando una persona al estar caliente y se expone repentinamente al frío o al aire; otros, que es el exceso de calor en el cuerpo, cuando una persona pisa el suelo frío, la sangre (de calidad caliente) huye de los pies, sube a la cabeza y se cargan las anginas de este líquido.

Finalmente, la causa del padecimiento es un desequilibrio en la distribución de la temperatura corporal y, a diferencia de las demás afecciones respiratorias, con frecuencia las anginas son consideradas de calidad caliente.

Los síntomas principales son fiebre, dolor de garganta, escalofríos y dificultad para pasar o tragar alimentos y saliva, debido a la inflamación local severa y la excesiva producción de flema que produce el cierre de la garganta. Algunas veces, hay falta de apetito, reuma, dolor de huesos, tos y vómito.

En el tratamiento se utilizan diferentes métodos para desinfectar y limpiar la garganta de la flema: gárgaras con sustancias entre las que sobresale el limón (Citrus sp.), solo o combinado con miel y lavados de garganta, principalmente conjugo de tomate (Physalis sp.).

Se emplean emplastos o cataplasmas elaborados con grasas, aceites y plantas, solos o combinados que, calentados previamente, se colocan sobre el cuello y, en algunas ocasiones, se cubren con un trapo. Para su confección se utilizan entre otros elementos, hojas de belladona (Atropa belladonna), tomate y enjundia de gallina o aceite de comer. Para desinflamar las anginas, calmar el dolor y sacar el calor de la garganta, se recomiendan baños de pies y de asiento con agua caliente o con orines del mismo enfermo.

También se aplican plantillas elaboradas con limón o jitomate (Lycopersicum esculentum), calentados previamente para quitar la temperatura y bajar el calor subido a los pies. La sobada, tronada o quebrada de anginas son, igualmente, utilizados con frecuencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay que poner las fuentes. Este texto fue tomado de la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana.

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&id=1605