viernes, febrero 01, 2013

Salud entre los indígenas


Tos

La tos es una enfermedad causada principalmente por cambios bruscos de temperatura, aunque también es síntoma de diversas afecciones respiratorias, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Se reporta en padecimientos como el pasmo, manifestado por la presencia de catarro, y la gripa, cuyo desencadenante principal es la introducción de frío o calor al organismo.

Cuando el cuerpo se expone a cambios extremos de temperatura, tanto el frío como el calor, pueden introducirse en el organismo y producir desequilibrio térmico, lo que motiva, entre otros trastornos, la tos, caracterizada por ser ligera y cosquilleo en la garganta; en ocasiones, hay fiebre y dolor de pecho y espalda.

Para su cura, se utiliza una gran variedad de plantas, entre las que sobresalen bugambilia (Bougainvillea spp.), sauco (Sambucus mexicana), gordolobo (Gnaphalium spp.), eucalipto (Eucalyptus globulus), tejocote (Crataegus spp.) y limón (Citrus sp.).

Se preparan solas o combinadas, acompañadas con miel de abeja. El tratamiento persigue disminuir la tos, no quitarla, ya que ésta es útil para sacar las flemas de la garganta. Tanto la bugambilia como el gordolobo son plantas a las cuales se les reconoce acción antitusígena.

Un estudio clínico, realizado en 1988, comprobó que el gordolobo disminuye la intensidad y mantiene la frecuencia del reflejo de la tos, lo que sugiere que permite mantener la defensa, pero con menores molestias.

Se recomienda durante la cura protegerse del frío y evitar la ingesta de irritantes. Si la tos no recibe la atención adecuada, origina enfermedades respiratorias, como bronquitis, tuberculosis y asma.

En la medicina popular, se reconoce a la tos como padecimiento que, a pesar de ser benigno, requiere atención adecuada.

No hay comentarios.: