domingo, febrero 17, 2013

Salud entre los indígenas


Anemia

La anemia es el estado de debilitamiento en que se ven afectados el volumen y la calidad de la sangre, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural. Los síntomas que identifican al anémico son: adelgazamiento, palidez, mareos, cansancio, fatiga, dolor de cabeza y emblanquecimiento de uñas.

En Zapotitlán de Méndez, Puebla, se asegura que las mujeres anémicas no logran embarazarse porque su sangre es escasa y están muy débiles, por lo que hay que vitaminarlas; en caso de estar embarazadas pueden abortar, pues en esas condiciones el cuerpo rechaza al feto. Los hombres pueden sufrir esterilidad como consecuencia de la anemia, ya que el semen pierde su fuerza.

Los tratamientos se encaminan a fortalecer la sangre, mediante una dieta que permita al individuo recobrar el volumen y espesura normal del líquido. Se recomienda ingerir alimentos ricos en hierro y proteínas, como carne y sangre de algunos animales, legumbres y vegetales verdes como berros, espinacas, verdolagas, quelites y apio. También se sugiere la ingesta de pulque y diversas infusiones preparadas con plantas como la zarzaparrilla (Smilax spp.) y muicle (Jacobinía spicigera), destinadas a fortificar y purificar la sangre.

La medicina académica señala que la enfermedad puede sobrevenir por simple pérdida de sangre o por la destrucción o inadecuada formación de glóbulos rojos o de hemoglobina, de tal manera que la concentración de ambos elementos en el torrente sanguíneo está por debajo del nivel normal, dato que popularmente se interpreta como sangre delgada o falta de ella.

Los tratamientos son específicos y dependen del tipo de anemia que se diagnostique. Las causadas por deficiencias alimentarias, de hierro en particular, se caracterizan por escasa formación de sangre, cuyos síntomas: palidez, debilidad, fatiga, desmayos y dificultad respiratoria.

Para tratarla se suministra, mediante dieta y fármacos, el elemento deficiente. En otros tipos de anemia se requiere, en ocasiones, administrar transfusiones sanguíneas, medida que se rechaza en algunas zonas rurales del país.

No hay comentarios.: