miércoles, marzo 20, 2013

Salud entre los indígenas


Dolor de estómago

Entre las causas del dolor de estómago señaladas popularmente destacan: alimentos fríos o calientes ingeridos en exceso, alimentos malos, podridos o que no caen bien al estómago, y empacho.

Lo provocan, asimismo, comidas a deshoras o cuando ya se ha pasado el hambre. Las lombrices o parásitos se reconocen también como su causa probable. Situaciones emocionales como enojo y derrame de bilis lo propician igualmente, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

El dolor de estómago puede ser frío o caliente, dependiendo de que su origen sea el tipo de alimentos o el aire (considerado frío). El cuadro que acompaña a este síntoma, que popularmente se reconoce como un padecimiento, es variado: se inicia con falta de apetito, inflamación y presencia de gases, vómito y, ocasionalmente, sabor amargo en la boca, dolor de cabeza, diarrea y calentura.

La terapéutica popular consiste básicamente en administrar tés de diversas plantas, entre las que destacan manzanilla (Matricaria recutita), hierbabuena (Mentha piperita), ruda (Ruta chalepensis), epazote (Teloxys ambrosioides), estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana) y rosa de Castilla (Rosa gallica), que pueden utilizarse solas o en complejas mezclas.

Otros métodos incluyen masajear o sobar el abdomen con diferentes mezclas o sólo con aceite. Además de lo anterior, es común aplicar cataplasmas o emplastos de plantas con otras sustancias, como haba en alcohol y vinagre, hojas de momo con manteca o ungüento 666, hojas de tepozán o ramas de jarilla sumergidas en alcohol.

El tratamiento, en general, va acompañado de recomendaciones sobre el tipo de alimentos que se consumen. En caso de que el mal se atribuya a causas sobrenaturales, se busca al especialista quien tiene que deshacer el daño; éste es el caso del brujo gemelo, en Santa Ana Tlacotenco, DF.

En ocasiones no se precisa o se confunde el tipo de dolor y el término dolor de estómago se usa como sinónimo de cólico o retortijones o se emplea para designar a aquél, una serie de expresiones locales o regionales.

No hay comentarios.: