martes, octubre 08, 2013

Indígenas de Baja California

Cura para mal de riñones

Los indígenas de Baja California designan dolor o mal de riñones a una enfermedad de causas desconocidas, la cual se presenta con bastante frecuencia, sobre todo en personas mayores de 40 años.

La sintomatología de esta enfermedad es la aparición de un  dolor a la altura de la cintura y en la parte de atrás, en la espalda, donde se localizan los riñones.

Los tratamientos prescritos son administrar, como agua de uso, preparados de plantas curativas para limpiar los riñones y quitar el dolor, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Las prescripciones empleadas con mayor frecuencia son té de canutillo y el cocimiento de la rama de huata; entre los cochimí es común el uso de la decocción del camote machacado de la calaguala; del mismo modo que entre los cucapá lo son los preparados de cabellos de elote, calaguala y guatamote.

Para que el tratamiento logre el efecto deseado, el paciente debe evitar consumir chile, carne, manteca, café y comidas muy saladas, muy dulces o ácidas.

Con este tratamiento se espera que a los pocos días de iniciadas las tomas, el malestar comience a disminuir.

El mal de riñón en un padecimiento que puede llegar a complicarse con infección y fiebre si el enfermo no recibe la terapia adecuada.

No hay comentarios.: