martes, octubre 29, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Cura del dolor de muela

El dolor de muela es una molestia dental aguda desencadenada por diversos factores, como la antigua creencia de presencia de animalitos que se comen el diente, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

La sintomatología, en sus inicios, sólo presenta dolor intenso en la pieza afectada y manchas oscuras en los dientes; luego, dolor de cabeza, encías y mejillas e hinchazón en la cara y, en ocasiones, fiebre.

En Las Canoas, Michoacán, creen que el dolor de dientes en la niñez es debido a nerviosidad motivada por falta de comida; en la Huasteca Potosina consideran que puede ser un malestar frío o caliente, porque se sube la sangre a las venas de la cabeza, y en Milpa Alta, DF, y en Sayula, Veracruz, piensan que su origen son las picaduras o manchas oscuras que aparecen en los dientes.

La terapéutica común incluye el empleo de remedios herbales aplicados en forma directa sobre la pieza afectada para quitar el dolor o remover la muela dañada. Aconsejan realizar buches con el cocimiento de diversas plantas o administrar tratamientos externos, que desempeñen una función analgésica y desinflamatoria.

Entre las medicinas vegetales destacan clavo (Syzygium aromaticum), hierbabuena (Mentha piperita) molida en fresco o soasada, ajo (Allium sativum) machacado y comino (Cuminum cyminum) tostado y molido.

Para romper la pieza dental y desprenderla, se utilizan la hierba de la culebra (Asclepias curassavica), árbol de moras (Morus celtidifolia), ortiga (Cnidoscolus multilobus), piñón (Jatropha curcas), sangregrado (Jatropha dioica) y kankiriche (Acacia farnesiana), que también mitigan la molestia.

Los yaquis de Sonora colocan sobre las caries el hueso de víbora de cascabel tostado y molido con sebo de riñón de res. En Veracruz, los cocimientos usados para hacer buches se preparan con sancocho de mexnuxip (Clematis dioica) y palo colorado (Hamelia patens); en Tabasco, usan clavos macerados en aguardiente; los purépechas aplican cataplasmas de cedrón (Aloysia triphylla) machacado o de hojas de belladona (Atropa belladonna) soasadas con aceite de almendra sobre la zona hinchada, y aplican cubierta de hojas de tabaquillo (Nicotiana glauca) sobre el lugar afectado.

No hay comentarios.: