martes, diciembre 10, 2013

Salud preventiva

América Latina detuvo el reloj

El pasado 26 de noviembre, América Latina se unió para luchar contra la meningitis por meningococo, enfermedad devastadora que puede cobrar la vida de una persona o dejarla incapacitada de por vida en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

Ese día, la región latinoamericana realizó la actividad, denominada “América Latina detiene el reloj”, como parte de la iniciativa 24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica, que lidera la America’s Health Foundation.

Richard Salvatierra, presidente de la asociación, comentó que ese día se  invitó a los países de la región a que eligieran una hora y detuvieran el reloj para realizar actividades de educación y concientización para ayudar a luchar contra este flagelo devastador, que es prevenible por vacunación”.

Israel Cárdenas, infectólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, compartió su experiencia con el brote sucedido en febrero de 2013 en esta ciudad fronteriza.

“Creo que este tipo de actividades son esenciales para concienciar a la población sobre una enfermedad que puede ser mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso, cuando se diagnostica tempranamente y se recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 por ciento de los pacientes fallece”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). Por la severidad que representa, debe considerarse urgencia médica.

Actualmente, en América Latina hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5  serogrupos con mayor circulación y virulencia, A, C, W e Y para grupos que van desde los nueve meses de edad hasta adultos.

No hay comentarios.: