La harina de mezquite, elaborada de las semillas de la vaina de este árbol, es un substituto nutritivo y muy saludable de la harina blanca, que no contiene gluten, sino aminoácidos esenciales.
Es un árbol originario de América, especialmente de las zonas desérticas del norte de México, oeste de América del Sur y sur de los Estados Unidos; robusto y resistente a la sequía, sobrevive bien en regiones áridas y semiáridas que reciben poca lluvia.
Esta harina es muy provechosa para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, según investigaciones realizadas sobre este producto.
Mezquite |
En el libro, “El vientre de trigo”, William Davis demuestra que la proteína gliadina, contenida en los polímeros de gluten, es la causa principal del aumento de peso. Por lo tanto, “debemos escoger con satisfacción los posibles sustitutos de la harina blanca procesada, que es rica en gluten”, sostiene.
La harina de mezquite tiene un puntaje bajo de índice glucémico de tan sólo 25, que está en la misma liga que la mayoría de frutas y verduras, lo que significa que tiene poco o ningún impacto en los niveles de azúcar en la sangre, debido a que la fructosa no requiere insulina para ser metabolizada, por lo que es adecuada para individuos diabéticos y prediabéticos.
Además, contiene entre 13 y 17 por ciento de proteína, comparable a las semillas de girasol y sésamo. Es una proteína completa, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales, una excelente opción para los físicoculturistas, deportistas, vegetarianos y quien trate de obtener energía natural, pero no quiere recurrir a los carbohidratos refinados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario