martes, junio 10, 2014

Salud entre los indígenas

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un malestar reconocido como padecimiento o síntoma de otras enfermedades, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Popularmente, su origen se asocia a un mal viento o aire que penetra al organismo y se estaciona en la cabeza o a un desequilibrio en la temperatura corporal en que el calor se desplaza o concentra en este lugar.
Puede ocurrir por exponerse al frío cuando el cuerpo está caliente, andar descalzo, mojarse los pies, permanecer por un largo tiempo bajo el sol, cargar en la cabeza objetos pesados, no cumplir con los horarios alimenticios y por ciertos estados de ánimo, como coraje, mal humor o depresión.

Hay varios tratamientos, sobre todo remedios herbolarios de aplicación externa, dirigidos a extraer el agente causal y restablecer la distribución de la temperatura corporal.

Destacan los chiquiadores, cataplasmas y compresas preparados con hojas de albahaca (Ocimum basilicum), ruda (Ruta sp.), tabaco (Nicotiana sp.), rodajas de papa (Solanum tuberosum) o pepino (Cucumis sativus).

Es frecuente la aplicación local de macerados alcohólicos de plantas, algunas urticantes como el laal (Urtica urens), popoox (Tragia yucatanensis) y tankasché (Zanthoxylum fagara o Pilocarpus racemosus), adherir a la zona de la dolencia, hojas de ciertas hierbas con pomada mentolada o loción y atar fuertemente un paño a la cabeza.

También se acostumbran presionar o tallar la parte dolorida con hojas de ciertas plantas y lociones o masajearla con el auxilio de pomadas y sustancias grasas, baños locales y generales con cocciones, macerados acuosos o hidroalcohólicos de especies vegetales, como la albahaca.

No hay comentarios.: