martes, septiembre 02, 2014

Salud ancestral

Tratamiento de los riñones

El dolor de riñones es una enfermedad de calidad caliente que surge por acumular calor en el cuerpo. Ciertas causas guardan relación con el consumo frecuente de bebidas muy calientes, como café con mucha azúcar, y aparece si el sujeto no bebe suficiente agua.

El enfermo de riñones no puede orinar, orina poco o tarda más en hacerlo, se si trata de una persona mayor; hay dolor de cintura y no se puede agachar; el olor de la orina es muy fuerte y el paciente siente ardor al orinar, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

El tratamiento consiste en limpiar el riñón. Por lo general, se utilizan plantas medicinales, en forma de decocción o colocadas a manera de emplasto. Varias de las preparaciones incluyen jugo de limón, cuyo propósito es disolver aquello que obstruye los conductos urinarios.

Ciertas plantas se usan solas; otras, integran complejas recetas y se administran como agua de tiempo. Algunas veces, se incluyen masajes practicados en el vientre para remover los elementos que impiden el libre paso de la orina.

Entre los vegetales empleados están: tomar un vaso agua de coco tierno al día; cocolmecate hervido; dos o tres cañas de jabalí hervidas en dos litros de agua; dos o tres raíces de pegajosa hervidas en un litro de agua; infusión de cabellos de elote o de hierba de la golondrina, preparada con el jugo de dos limones en un vaso de agua, y endulzada con miel.

Una preparación compleja es la siguiente: hervir por cinco minutos, en dos litros de agua, 10 hojas de tlachichinole, 3 a 5 rosetas de doradilla, un manojo de pelos de elote y uno de tallitos de cola de caballo y tomar como agua de tiempo.

Esta terapia se acompaña de la siguiente dieta: comer verduras como papas, calabacitas, berro y col; tomar sólo té de limón o de tila y bastante agua, para desinflamar la vejiga. Se le recomienda no tomar café, ni refresco; sólo sidral o bebida de manzana.

No hay comentarios.: