martes, septiembre 02, 2014

Tratamientos alternativos

Tila y toronjil contra depresión y ansiedad

Estudios realizados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) descubrieron que el toronjil (Agastache mexicana) y la tila de hoja (Tilia americana variación mexicana) son efectivas para tratar enfermedades del sistema nervioso central.

Los investigadores comprobaron que los tres tipos de toronjiles (blanco, morado y azul) y la tila de hoja presentan efectos ansiolíticos y disminuyen los nervios y el dolor. Según la evaluación farmacológica realizada, se determinaron sus efectos calmantes, antidepresivos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivos.

El estudio llevado a cabo por Eva Aguirre Hernández, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Eva María González, del INPRF, demostró el papel que juegan los aminoácidos que funcionan como neurotransmisores, por lo que los flavonoides se reconocieron como una nueva familia de medicamentos psicotrópicos (benzodiacepinas), que no presenta efectos secundarios.

En el experimento se aislaron e identificaron los compuestos químicos que sintetizan ambas plantas, mediante técnicas que extraen sus elementos y los purifican. Estas plantas producen gran cantidad de aceites esenciales que sirven de materia prima en la fabricación de medicamentos empleados para enfermedades del sistema nervioso central.

Dichas especies sintetizan compuestos de tipo flavonoide que poseen propiedades antioxidantes y protegen a las células del estrés oxidativo relacionado con patologías asociadas al envejecimiento.

La evaluación farmacológica se realizó en animales para determinar la eficacia y margen de seguridad de los compuestos activos de ambas plantas. Los resultados obtenidos confirmaron sus propiedades medicinales para uso terapéutico, cuando existen daños en el sistema nervioso central.

La ansiedad y depresión, una vez iniciadas, se agudizan con el paso del tiempo e invalidan socialmente a quienes la padecen. Para tratarlas hay fármacos efectivos, pero producen efectos colaterales, como sedación y dependencia.

No hay comentarios.: