viernes, noviembre 21, 2014

Salud entre los indígenas

Usos de la grasa

Se denomina grasa (sebo) en la cultura popular a la gordura que se extrae de los animales, generalmente de mamíferos que se extrae de herbívoros como venado, vacas, tuza y zorrillo, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Constituye un recurso utilizado en la medicina doméstica y por algunos terapeutas tradicionales para efectuar y facilitar ciertas maniobras y masajes curativos, destinados a acomodar órganos que consideran se encuentran fuera de su lugar, como zafaduras, quebraduras o desplazamientos de órganos internos.

Debido a que generalmente se le atribuye calidad caliente, se recurre a ella en sobadas y masajes específicos para el tratamiento de enfermedades que se consideran causadas por frialdad, como esterilidad, problemas musculares y reumatismo.

En aplicación local es común el uso de la grasa para tratar afecciones de la piel como quemaduras, granos, tumores, hinchazones y golpes. Para tratar el estreñimiento, se utiliza disuelta en té.

La grasa también se usa formando parte de diversos remedios preparados con plantas medicinales, actuando como solvente de los aceites esenciales contenidos en ellas, para aplicarse localmente para masajes, untadas, cataplasmas, emplastos, plantillas o vilmas.

No hay comentarios.: