viernes, noviembre 21, 2014

Salud entre los pueblos indígenas

Usos de la sangría

La sangría es una práctica curativa que realizan algunos terapeutas indígenas. Consiste en provocar la salida de sangre mediante punciones subcutáneas con objetos punzocortantes. Es una técnica aún vigente en diversos grupos mayas de Yucatán y Quintana Roo, chontales de Tabasco y mames de Chiapas.

Su finalidad es extraer la enfermedad, referida entre los mayas como mal viento; entre los chontales como veneno o sangre mala, y entre los tzeltales como sacar el mal, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Los mayas realizan la sangría en las venas del antebrazo o de la pierna, mediante una punción con un pedazo de vidrio unido en ángulo recto al extremo de un palo delgado que sirve como mango.

Los indios dicen que la sangre que sale primero es mala; poco tiempo después sale la buena. A veces, luego de la mala aplican polvo de tancazche (Zanthoxylum fagara) sobre la punción para que penetre al cuerpo y lo purifique.

En los casos de fuertes dolores de cabeza provocados por el mal viento, las punciones se hacen en la frente, usando un colmillo de víbora de cascabel (Crotalus sp.) y colocan sobre las punciones hojas de ruda (Ruta graveolens).

Entre los chontales de Tabasco, se punza con un chuzo la piel del paciente en la parte afectada, haciéndole dos o tres orificios pequeños para que pueda salir la sangre y, simultáneamente, se aplica la ventosa.

Tzeltales de Chiapas extraen el mal mediante sangrado del paciente o con succión. El paciente toma un baño de vapor para que el calor estimule la corriente sanguínea y disminuya el dolor. El curandero hace unos arañazos con un vidrio cerca del núcleo del dolor y después realiza el chupado lo que produce un vacío y se succiona la sangre que se colecta en una calabaza.

No hay comentarios.: