viernes, noviembre 21, 2014

Salud y bienestar

Chile calma el dolor

Según el Dr. Joseph Mercola, la capsaicina, el principal componente activo del chile, es un antídoto contra el dolor. Sostiene que aunque comer alimentos picosos podría causar un poco de dolor temporal, se sabe que aplicar capsaicina tópicamente ayuda a aliviarlo.

Esa ayuda se debe, en parte, porque agota el suministro de sustancia P del cuerpo, un componente químico de las células nerviosas que transmite señales de dolor al cerebro y trabaja desensibilizando los receptores sensoriales en su piel.

Esta es la razón por la que se utiliza en las cremas tópicas que sirven para aliviar el dolor y en parches. En realidad es la sensación de ardor intenso, la que irónicamente, alivia el dolor.
Aplicados externamente, los chiles causan una sensación de ardor, ya que la capsaicina activa el TRPV1 en los nervios de la piel, pero si se le expone por mucho tiempo, estas células nerviosas del dolor se agotarán, por lo que ya no quedarán más suministros químicos internos.

Muchas veces, la capsaicina ha sido estudiada para aliviar la neuralgia postherpética o dolor relacionado con el herpes zóster y la neuropatía asociada al VIH, aunque también parece prometedora para tratar otros tipos de dolores.

En un estudio, un hombre con dolor persistente debido a heridas causadas por una explosión de bomba, experimentó una reducción del 80 por ciento en los síntomas de dolor después de utilizar un parche de capsaicina (8 por ciento, conocido como de alta concentración).

El tratamiento tópico con crema de capsaicina 0.025 por ciento (de baja concentración) también ha demostrado aliviar el dolor relacionado con la osteoartritis, en un 80 por ciento de los pacientes experimentando esa reducción después de un tratamiento de dos semanas, cuatro veces al día.

También ha demostrado ayudar a reducir o eliminar el ardor, escozor, picazón y enrojecimiento de la piel relacionado con la psoriasis de moderada a severa. Incluso, hay un aerosol nasal que contiene capsaicina que redujo en forma significativa los síntomas de alergias nasales en estudio realizado en 2009.

No hay comentarios.: