sábado, enero 17, 2015

Salud y alimentación

Beneficios del pulque

Académicos de la UNAM aislaron un microorganismo presente en el pulque con capacidad probiótica, que puede evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y estimular el sistema inmunológico de los consumidores de la bebida.

Los investigadores aislaron una bacteria ácido-láctica, identificada como Leuconostoc mesenteroides P45, que puede producir antimicrobianos con efectos benéficos a nivel gastrointestinal.

Martha Giles, del Departamento de Biología de la Facultad de Química, explicó que en la tradicional bebida hay gran cantidad de esos microorganismos, característica que puede ser aprovechada para generar una preparación con potencial probiótico.

Los universitarios trabajan en caracterizar microorganismos en alimentos y bebidas fermentadas tradicionales. En esa línea de investigación realizaron una de las primeras secuenciaciones del genoma de una bacteria láctica aislada del pulque, para determinar su composición y conocer su estructura genética.

Adelfo Escalante, profesor de asignatura de la entidad e investigador del Instituto de Biotecnología (IBt), subrayó que en el estudio han encontrado que las lácticas, abundantes en el pulque, tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de las patógenas.

Al detectar esa característica “se decidió evaluar el potencial en ratones y se encontró que, en efecto, había resultados interesantes en la disminución de la capacidad de infección de las otras”.

Por ello, secuenciaron el genoma de Leuconostoc mesenteroides P45 para ubicar genes asociados a las características que la definen como probiótica.

Expuso que si bien la cultura popular atribuye efectos positivos a la ingesta de pulque “estamos convencidos que éste y el aguamiel no pueden considerrse productos probióticos por su contenido de alcohol, pero sí lo pueden ser las diversas especies de bacterias lácticas como Leuconostoc mesenteroides P45.

No hay comentarios.: