viernes, abril 24, 2015

Rediseño del ser humano

5XDía

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Fundación 5XDía fortalecerán su colaboración e invitarán a otras instancias del gobierno federal a participar en esta iniciativa, cuyo objetivo es incentivar el consumo de frutas y hortalizas en el país.

5XDía es un programa que inició a mediados de la década de los 90s en California como respuesta a la hola de obesidad que se presentaba en EU.

En este país consumir carne, sobre todo, procesada en diferentes modalidades, forma parte de la dieta nacional, aunque se acompaña de verduras, pero, relativamente, pocas con relación a los productos lácteos y cárnicos.

En México, el Estado de Veracruz fue pionero en incluir ese programa, a inicios de este siglo, pero, debido a ser parte de un programa político, no fructificó.

Veracruz se caracteriza por ser una entidad que contiene casi todos los productos alimentarios que requiere la población y, al ser costera, su riqueza de productos marinos es grande y variada.

Sin embargo, de unos años a la fecha, prevalecen los platillos que llevan como ingrediente principal la carne en abundancia y cantidades menores de verduras y frutas, a pesar de contar con amplia riqueza de estos productos.

También hubo ensayos en otras entidades federativas, como en Sinaloa, pero, de igual forma, tampoco fructificaron.

Ahora, la Sagarpa, conjuntamente con la Fundación 5XDía, intentarán convertir ese programa en un plan nacional de alimentación.

5XDía pretende inducir a la población a consumir, al menos, 5 variedades de frutas y verduras en la dieta diaria.

Esos productos pueden utilizarse en el desayuno y comida, principalmente, como parte básica del menú, no sólo como complemento, como es la costumbre tradicional en la alimentación popular.

La Asociación Nacional de Licenciadas en Nutrición considera que dos de los antojitos clásicos mexicanos: tortas y tacos, podrían convertirse en platillos adecuados del bien comer, siempre y cuando se equilibren los ingredientes.

En la mayoría de los casos, esos dos antojitos (por cierto, muy recurrentes en la alimentación de las grandes urbes) tienen una fuerte descompensación al abundar carnes y grasas sobre verduras y frutas.

Recientemente, en redes sociales se convirtió en viral el platillo “Tacos al pastor” y hubo quienes los ubicaron como superior a otros guisos internacionales, tipo comida rápida.

Tacos y tortas bien equilibrados contienen los elementos adecuados de una sana alimentación, al incluir granos, verduras, frutas (el aguacate es una fruta), carne y queso.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, comentó que se acordó fortalecer la cooperación para seguir aumentando el consumo de frutas y verduras que, en conjunto, en 2013, alcanzaron una producción nacional de alrededor de 32.5 millones de toneladas.

Subrayó que es un ejemplo de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar alimentos sanos para la población.

El sector hortofrutícola del país tiene un destacado potencial que coloca a México entre los primeros lugares de producción y exportación de hortalizas y frutas, como el aguacate, sandía, mango y jitomate, entre otros.

El presidente de la Fundación 5XDía, Alberto Curis García, indicó que en seis años se logró duplicar el consumo per cápita diario de productos hortofrutícolas, al pasar de alrededor de 125 a 245 gramos.

Como parte de esa estrategia de aumentar el consumo de frutas y verduras durante el segundo semestre del presente año se realizará el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras 2015, en Mérida, Yucatán.

No hay comentarios.: