viernes, abril 24, 2015

Salud y alimentación

Comer frijol hervido beneficia a la salud

Consumir frijoles hervidos podría traer grandes beneficios a la salud humana, en especial, para prevenir algunos padecimientos que le aquejan, actualmente, según investigación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (Fccyt).

La investigación se realizó hace 10 años por miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con ratas experimentales, señala.

“Diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas“, dijo Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ, en entrevista al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para evaluar la resistencia a la insulina de las ratas estudiadas, los investigadores calcularon la concentración de glucosa e insulina en ayunas de los roedores, a través del cálculo del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina, conocido como HOMA (Homeostasis Model Assessment).

“Los resultados de estos estudios demostraron que animales sanos presentaron valores HOMA de 4.3, en tanto que una rata obesa tuvo un valor de 14.6. Al consumir frijol de la variedad Flor de Junio Dalia, la resistencia a la insulina de ratas obesas se redujo a seis”, explicó.

Estudios adicionales mostraron que cuando las ratas consumieron una dieta alta en grasa y fructosa para inducirlas a la obesidad, aumentaron su peso 15 por ciento respecto otras alimentadas con dieta sana.

Otras alimentadas con dieta hipercalórica, pero que incluyeron en su régimen un 10 por ciento de frijol cocido del tipo Flor de Junio Dalia, tuvieron una ganancia de peso de sólo 7 por ciento.

Otro de los proyectos de investigación incluyó a mujeres adultas de la zona rural del Estado de Querétaro, donde los resultados revelaron una asociación entre el consumo de frijol de estas mujeres y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por los efectos en niveles de colesterol y triglicéridos.

Reynoso Camacho explicó que dado el elevado consumo de refrescos entre la población de mujeres estudiadas, el frijol no contrarrestó los altos niveles de azúcar de bebidas industrializadas u otros alimentos no saludables.

Otras investigaciones demuestran que tanto en animales como en humanos se detectó que el frijol, dependiendo de su variedad, disminuye los niveles de glucosa, entre un 20 y 40 por ciento y el estrés oxidativo asociado a complicaciones de la diabetes.

No hay comentarios.: