miércoles, julio 01, 2015

Bebida de frijol negro y de maíz azul contrarresta diabetes e hipertensión

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrollaron una bebida con alto potencial para contrarrestar hipertensión y diabetes, a partir de maíz azul y frijol negro.

Para el proyecto, utilizaron frijol negro, debido a que posee el más alto valor nutrimental, en comparación con cualquier otra especie de su tipo y el maíz azul tiene alto contenido de antocianinas, compuestos con propiedades antioxidantes.

Jesús Jaime Rochín Medina, de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) de la UAS y profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Culiacán, señaló que su logro se dio gracias a una tecnología denominada “bioconversión” de estado sólido, que consiste en la fermentación de sustratos por el crecimiento de microorganismos en presencia de poco líquido libre.

“Por medio de la bioconversión de estado sólido podemos ver el incremento de algunos compuestos que se encuentran de una manera natural en el frijol y maíz, con esta técnica se incrementa el valor nutrimental y potencial nutracéutico de estos productos”, apuntó el académico.

Para concretar el proceso, emplearon el hongo Rhizopus oligosporus, cuyo consumo no representa ningún peligro para el humano.

“Empleamos el frijol negro en 40 por ciento, porque tiene alto contenido en antocianinas, alta producción antioxidante y buenas propiedades contra algunas enfermedades crónico degenerativas y el maíz azul en un 60 por ciento, porque es originario de Sinaloa y la universidad del estado cuenta con una colecta. Lo vamos a seguir estudiando y ver su potencial con una futura aplicación”, subrayó.

La investigación fue acreedora al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Pncta) el año pasado, el cual es organizado conjuntamente por Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El diseño de la bebida funcional fue la tesis doctoral de Rochín Medina, quien concluyó en una primera etapa.

Posteriormente, se evaluará la parte biológica. Primero en modelos animales y después en humanos para verificar su potencial.

Esta bebida podría ser consumida por cualquier sector poblacional como alternativa a las de bajo contenido nutrimental.

El equipo de especialistas espera que, a futuro, la tecnología se implemente por una compañía y se produzca a gran escala, ya que potencialmente podría prevenir enfermedades y nutricionalmente cumple con todos los estándares.

Fuente: Instituto Carlos Slim de la Salud.

No hay comentarios.: