miércoles, julio 01, 2015

Salud y bienestar

Dopamina, hormona de la memoria

Solucionar crucigramas, aprender otro idioma o jugar videojuegos podrían ayudar a retrasar la aparición del padecimientos como alzheimer y parkinson, a decir de Federico Bermúdez-Rattoni, del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Este especialista ha experimentado en ratones de laboratorio cuáles son los mecanismos por los que se da un tipo de amnesia y el proceso que implica la formación de la memoria y por qué sólo ciertas áreas del cerebro se ven afectadas.

Según sus investigaciones la acelerada disfunción neuronal tiene que ver con la presencia de los genes APP (proteína precursora de la Beta-amiloide) que da lugar, a su vez, a la aparición de la Beta-42 y Beta-40, y la proteína TAU.

La Beta-amiloide se va acumulando en las áreas corticales y el sistema límbico donde hay una intensa actividad neuronal y, más tarde, prolifera en todo el sistema nervioso, de tal manera que en etapas muy avanzadas las personas no nada más pierden la memoria, sino todas las funciones cognitivas.

Los genes APP y TAU se introdujeron en los roedores para estudiar su comportamiento. “Conforme van creciendo, los ratones van perdiendo la memoria, como ocurre con los humanos. Estos animales presentan pérdida de memoria en la corteza cerebral y en el hipocampo, por lo que resulta un modelo perfecto para nosotros porque estudiamos ambas áreas”, explicó.

En el experimento se dividió los animales en dos grupos. Uno era población de cinco meses; el otro, de diez. Les injertaron una membrana de diálisis en el cerebro para observar, por estímulos eléctricos, cómo se modificaba su cerebro cuando ejecutaban una acción de memoria como reconocimiento de objetos.

“Los ratones de cinco meses no tenían ninguna alteración. Reconocieron los objetos de manera normal, pero los de 10, empezaron a tener problemas y no producían la liberación de dopamina. Quiere decir que la dopamina está muy relacionada con la patología del Alzheimer. Si los animales empiezan a envejecer y a tener problemas de reconocimiento de memoria, empieza a fallar su liberación de dopamina”, comentó.

Bermúdez-Rattoni señala que la dopamina, “tiene varias funciones: en el núcleo caudado se la encuentra en la actividad del movimiento y se la relaciona con la enfermedad del Parkinson; en el accumbens (conjunto de neuronas, situadas en la confluencia del caudado y el encéfalo) con las adicciones, y en la corteza cerebral y en el hipocampo tiene que ver con la memoria”.

Al parecer, sí existe una relación entre los juegos mentales y actividades que lleven a mantener activo el cerebro, porque se “puede retrasar la aparición de la Beta-amiloide en sus formas comunes Beta-42 y Beta-40”. Personas bilingües, por el hecho de aprender un segundo idioma, presentan cambios importantes en áreas del cerebro en la corteza frontal, corteza parietal y el hipocampo.

No hay comentarios.: