martes, enero 30, 2007

Cambian las reglas del juego

Fin a la belleza mórbida



A instancias de la OMS, los organizadores de los concursos de modelaje femenino en el mundo están cambiando las reglas del juego para dejar atrás las jóvenes con tallas doble cero y exigir que en las pasarelas sólo se admitan modelos que tengan un mínimo de músculo. La decisión se tomó ante las últimas muertes de jovencitas que habían caído en la anorexia y bulimia sólo para mantenerse dentro de los parámetros exigidos por los organizadores de ese tipo de eventos y cuyo ejemplo de delgadez imitaban millones de niñas y adolescentes en el mundo que, por lo general, acababan en hospitales de nutrición o en la tumba.

De la alacena: Tratamientos contra agruras

Las agruras son uno de los problemas de salud más comunes de la vida moderna. Se relacionan con el aparato digestivo, y se manifiestan por la sensación de ardor en el estómago y garganta, así como regurgitaciones y eructos de tipo ácido.

Se originan por la ingesta de alimentos picantes, comidas muy condimentadas y productos de calidad fría. También se ocasionan por comer a deshoras o hacerlo en abundancia.

Para tratar estos problemas se recurre, normalmente, a los tés o infusiones de plantas como manzanilla (Matricaria recutita L.) o estafiate (Artemisia ludiviciana Nutt. spp. mexicana) y algunas más, pertenecientes al género de las Oxalis.

En algunas regiones se acostumbra tomar bicarbonato o diferentes pastillas para la acidez estomacal, estas últimas de venta libre en farmacias.


Una de las plantas más comunes que no faltan en la alacena.

Avances en biotecnología: Cultivos GM con Omega-3

Científicos australianos presentaron detalles de una investigación sobre el desarrollo de cultivos de canola, linaza y lupinos para producir Omega-3, ácidos grasos comúnmente encontrados en la comida del mar.

El Dr. Surinder Singh, líder del proyecto “Comonwealth Scientific and Industrial Research Organization Food Future Flagship”, afirmó que la investigación ubica a Australia como líder en el desarrollo de Organismos Genéticamente Modificados.

“Tenemos personas trabajando en plantas, sintetizando elementos como los ácidos grasos Omega-3 que, normalmente, son productos hechos de aceites de peces y que son altamente benéficos para la salud”, dijo Anna Koltunov, durante un congreso en Australia.

“Así que estamos tratando de modificar, genéticamente, las plantas, de modo que sea posible extraer estas grasas de ellas, en vez de disminuir las reservas de peces”, indicó. Los científicos esperan desarrollar productos del fruto de esta investigación para el mercado en el 2012.

Fuente: AgroBio México.

Terapias alternativas: Efectos benéficos del ejercicio físico (Dra. Margarita Madrid Guillen)


El sedentarismo es perjudicial para la salud. Basta observar un poco a personas de nuestro entorno para darnos cuenta de ello.

El ejercicio aeróbico (nadar, pedalear bicicleta, correr, caminar o remar) genera diversas adaptaciones fisiológicas. En el sistema cardiovascular aumenta el tamaño y capacidad del corazón, reduce la frecuencia cardíaca en estado de reposo, aumenta la circulación capilar y cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre, que hace que la persona rinda más, se canse menos y se recupere más rápido del esfuerzo. Regula el nivel de colesterol y triglicéridos, evita acumulación de grasa en arterias (ateroesclerosis) y debajo de la piel, mejora la capacidad pulmonar al aumentar la captación de oxígeno en los pulmones porque los alvéolos se distienden y tienen mayor capacidad de absorción.

La potencia muscular provoca el desarrollo de fibras que no se utilizan, lo que aumenta su volumen, tono muscular y reservas. Además, permite soportar mejor la fatiga física y cansancio, en general, al adquirir mejor control de su postura corporal.
Ayuda a regularizar las funciones digestivas y equilibra el apetito, pues poco a poco, se tiene conciencia de la necesidad alimentaria y se despierta el interés por mejorar los hábitos alimenticios. El corazón obtiene grandes beneficios pues algunos factores que intervienen en el infarto se relacionan con hábitos erróneos como consumo abundante de grasa, fumar y falta de ejercicio. La actividad física evita trastornos, especialmente extendidos en países occidentales, como obesidad, exceso de colesterol, triglicéridos en la sangre, osteoporosis, diabetes, hipertensión y males cardiovasculares.

En conclusión, el ejercicio físico, aunque no altera la posibilidad de sufrir un infarto por causas hereditarias o ajenas a los buenos hábitos de salud, reduce las posibilidades de sufrir una cardiopatía. Es necesario practicarlo, por lo menos, 30 minutos al día. Basta caminar con paso firme y sin detenerse.

sábado, enero 27, 2007

El cuidado de la piel: Arrugas



Cuando la piel es seca y poca elástica es terreno fértil para la aparición prematura de arrugas que, además, revelan una dieta baja en vitamina C, sustancia vital para formar el colágeno que es el cemento que une a todas las células del cuerpo humano. Cítricos, como fresas, kiwi, pimientos (verdes y rojos) y jitomates son productos con alto contenido de esa vitamina. Frutos secos, germen de trigo, cereales y aceites vegetales sin refinar son fuente importante de vitamina E que es un antioxidante natural que contribuye a transportar, absorber y almacenar la vitamina A. Hierro, proteínas, ácido fólico y agua son otros elementos indispensables en la dieta para mejorar la apariencia de piel y retardar el surgimiento de las arrugas.

martes, enero 23, 2007

Avances en medicina

Desarrollan modelo matemático sobre comportamiento del virus del VIH

Un grupo interdisciplinario e interinstitucional que incluye a médicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de Física, de la UNAM, IPN, Hospital La Raza del IMSS y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desarrollaron un modelo matemático que describe el comportamiento del virus del VIH. Como resultado, dentro de un mes se aplicará un nuevo protocolo para 20 pacientes en el Hospital General de la Ciudad de México.
El objetivo es determinar la dinámica del virus y qué sucede cuando se aplica la terapia para lograr tratamientos más baratos y contener el virus, dijo Moisés Villegas Ivey, investigador de la UACM.
De acuerdo al estudio, el VIH se aloja, principalmente, en los ganglios y no en la sangre. Además, se mueve muy lento pues una vez infectada la persona, pasan hasta varios años para que el sida se manifieste.
El modelo matemático explica tres aspectos fundamentales con respecto al comportamiento del virus alojado en el organismo, específicamente dentro del plasma sanguíneo, las células dendrísticas foliculares y tejido de los ganglios linfáticos.
El protocolo que se aplicará permitirá sustentar la existencia de otros factores que favorecen el VIH. “Pensamos que se alojan más en ganglios mesentéricos, dentro del abdomen y, muy probablemente, el endotelio vascular”, dijo Villegas Ivey.

Para entender mejor la salud

Cromosomas del sexo

Investigaciones recientes de acreditados científicos norteamericanos indican que las diferencias genéticas entre hombres y mujeres son más marcadas de lo que se prensaba, sobre todo en el terreno de la salud.
Esta investigaciones revelan que en el cromosoma X hay más de mil genes, mientras que en el cromosoma Y existen menos de 100 y carece de copias funcionales de muchos genes vinculados con el cromosoma X.
Tener sólo una copia de genes vinculados al cromosoma X hace que los varones sean más vulnerables a mutaciones perjudiciales que afectan, de manera adversa, la función codificada de esos genes y más vulnerables que las mujeres con dos copias.
“Si ese alelo (cromosoma) mutado tiene defectos, un varón no puede tener la función codificada por es e gen”, explica Bárbara R. Migueon, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, EU. Sin embargo, “la misma mutación de alelo habitualmente es menos dañina una mujer porque tiene una copia que funcionan normalmente en el otro cromosoma X”, agrega
Por ello, exponen la necesidad de que existan tratamiento diferenciados en materia de salud para el hombre y la mujer, ya que muchas funciones patológicas se ven influenciadas, directa o indirectamente, por las diferencias biológica.

Terapias alternativas: Plantas sedantes y antiespasmódicas para el síndrome premenstrual (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Existen algunas plantas medicinales con acción hormonal, como la galega, mijo del sol, sauzgatillo y otras más de uso restringido. Melisa, excelente para disminuir el espasmo y tensión muscular de origen nervioso. Su aceite esencial se usa en ausencia de menstruación, dolor menstrual y todo aquello con componente psíquico en trastornos menstruales.

Plantas antiinflamatorias: semillas de borraja, ricas en ácidos grasos, actúan sobre las prostaglandinas reduciendo inflamación y dolor. Manzanilla, utilizada hace siglos en trastornos menstruales. Se emplea contra el dolor durante la regla y antes de la menstruación. Es de acción moderada que, en algunos casos, puede resultar insuficiente por lo que puede mezclarse con otras plantas de acción más fuerte. Se toma bien caliente y se bebe tranquilamente en pequeños sorbos. Onagra, planta poco conocida, aunque su uso va siendo más frecuente. Rica en ácidos grasos de gran calidad y con efectos terapéuticos, actúa sobra las prostaglandinas, reduciendo inflamación y dolor.


Excelente contra problemas menstruales.









Plantas astringentes o antihemorrágicas.- Bolsa del pastor, planta muy común, sin problemas de dosificación o toxicidad. Su acción, al parecer, se debe a la presencia de potasio y compuestos derivados de la colina. Puede tomarse en infusión o tizana poniendo 2 ó 3 cucharaditas por taza y mezclándola con otras plantas complementarias.

Cornezuelo de centeno, planta con importantes efectos tóxicos y farmacológicos. Sólo debe usarse bajo prescripción médica y en ausencias menstruales rebeldes o hemorragias uterinas importantes. Senecio o hierba cana, rica en alcaloides con importante actividad antihemorrágica por lo que se recomienda, especialmente, en sangrados abundantes. Sólo debe emplearse en periodos breves y bajo prescripción médica.

Pie de león, de las más conocidas para tratar problemas menstruales. De efecto parecido a la milenrama, estimula discretamente la formación de cuerpo lúteo al aumentar la liberación de la hormona LH. Rica en taninos con acción astringente, por lo que se recomienda en duchas vaginales, en casos de hemorragias y flujo anormal, de preferencia combinada con manzanilla, salvia o lavanda. Estas plantas intentan corregir los trastornos menstruales; sin embargo, no sustituyen la atención médica.

lunes, enero 15, 2007

De la tradición popular: Dieta de la luna



Una de las dietas más populares es la llamada Dieta de la luna. Consiste en tomar únicamente líquidos durante 24 horas consecutivas. Estos podrán ser: té, café, leche, agua mineral, jugos naturales de frutas (naranja, toronja, piña, etc.), jugos de legumbres (jitomate, zanahoria, apio, etc.). No deberá hacerse uso del azúcar. El Almanaque Kanin ofrece, cada año, los días precisos de cada mes cuando debe recurrirse a ese tipo de dieta. Indica que deberán ser estrictamente observadas esas fechas para obtener buenos resultados.

Fuente: Almanaque Kanin.

Símbolo de la victoria: Beneficios del laurel


El laurel, símbolo de la victoria en el mundo occidental, tiene múltiples aplicaciones medicinales. Se usan hojas y frutos.
Las hojas son ricas en aceite esencial volátil, compuesto en un 45 por ciento de cineol; taninos y amargos. Los frutos contienen, además, 25 por ciento de grasas formadas por ácidos láurico, oleico, palmítico y linoleico.
El laurel es ligeramente diurético. Tiene aplicaciones como aperitivo para facilitar la digestión; carminativo para eliminar gases estomacales y como emanagogo para estimular la menstruación y regular el ciclo menstrual.
Para su uso como antirreumático y antiinflamatorio, se prepara un aceite con sus hojas y se aplica, en fricciones, sobre la parte adolorida. Aliviar tortícolis, lumbalgias, ciática, torceduras de tobillos y dolores osteomusculares. Puede prepararse un bálsamo con sus frutos y aplicarse para los mismos fines.

Retardar el tiempo

Crema nutritiva

Está elaborada con aceite de aguacate, vitamina E, farnesol y ácido pantoténico. Es una crema comercial, preparada por especialistas en herbolaria.

El aceite de aguacate es uno de los más eficaces protectores y emolientes cutáneos, gracias a su afinidad con los lípidos naturales; suaviza la epidermis, ejerce una acción de protección y mantiene los índices de hidratación adecuada.
El farnesol es una sustancia de gran potencial biológico, extraída de aceites de rosa, acacia, muguete, lila, musgo de encina y madera de sándalo, a los que se agrega ácido pantoténico para formar una crema que brinda elasticidad, normaliza y suaviza la piel.


Sándalo: árbol muy apreciado por sus extractos.



A este ramillete de principios activos se le agregó vitamina E, también llamada de la juventud, caracterizada por su excelente acción antioxidante, es decir, protectora contra los radicales libres. Esto es lo que la piel, ya no tan joven o que está pasando un periodo de estrés, necesita durante el reposo nocturno.

Fuente: L`Erbolario.

Terapias alternativas: Enemigo a vencer: el colesterol elevado (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y cada año, aumentan. Las 3 condiciones que contribuyen a su desarrollo son colesterol elevado, tabaquismo y presión arterial alta, al igual que diabetes, exceso de peso, género masculino, antecedentes familiares y un ataque previo. La combinación de 2 o más de estos factores incrementa la posibilidad.

Fumar, padecer colesterol alto y presión arterial alta aumenta el riesgo hasta 20 veces más. Cuando el colesterol está elevado, junto con otras sustancias, se deposita en las arterias y forma placas que, más tarde, aumentan su tamaño y, gradualmente, tapan los vasos y limitan la circulación de la sangre. Estas placas pueden romperse, sangrar y formar coágulos que obstruyan por completo el paso de la sangre. Si son las arterias coronarias las afectadas, se produce infarto cardíaco; si son las cerebrales, infarto cerebral, y si son los miembros inferiores, gangrena.


Consumir verduras y frutas evita problemas cardiovasculares.



El colesterol se encuentra en el cuerpo humano. Ayuda a formar las membranas de las células, algunas hormonas y otros productos necesarios para el buen funcionamiento orgánico. Una parte lo produce el hígado; otra, los alimentos de origen animal, como yema de huevo, vísceras (menudo, hígado, riñón y sesos), carnes grasas, derivados de leche entera como quesos, crema y mantequilla.

Cuando sus niveles en la sangre son mayores a 200 mg por cada 100 ml aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. Debe iniciarse un programa de alimentación adecuada combinada con ejercicio. Conviene comer frutas, verduras, legumbres, cereales, pollo, pavo, pescado, leche descremada, queso cotagge o requesón y reducir las grasas.

Las personas que han sufrido un ataque cardíaco o cerebral deben mantener el colesterol por abajo de los 200 mg, suspender el tabaco, adelgazar y controlar diabetes y presión arterial. La actividad física, practicada, diariamente, ayuda a perder peso y a disminuir los niveles de colesterol malo e incrementar el bueno.

Salud en el 2007: Pegará fuerte el Cambio Climático



El cambio climático pegará con fuerza a la población, este año, porque no estamos preparados para enfrentar los cambios bruscos de temperatura, sea calor, lluvias o fríos, según el Brujo Mayor (Antonio Vázquez Alba), al dar a conocer sus tradicionales previsiones de año nuevo en la Asociación Nacional de Locutores, aunque la Secretaría de Salud (SSA) intervendrá, de inmediato, para evitar epidemias. La UNAM y el Politécnico generarán las vacunas suficientes para hacerle frente a cualquier contingencia de este tipo. La guerra seguirá entre laboratorios y grupos sociales que buscan llevar los medicamentos a toda la población, a precios accesibles. El Brujo Mayor es reconocido internacionalmente por sus acertadas previsiones que tienen hasta un 75 por ciento de efectividad. La mayoría de ellas tienen que ver con el mundo de la economía, política, farándula y deportes.

Cumpliendo objetivos de vitalidad

Las 6 aspiraciones

Unilever Food and Health Research Institute (Ufhri), el Instituto para la Alimentación y la Salud de Unilever, como parte de de su misión de vitalidad para satisfacer las necesidades de nutrición, higiene y cuidado personal llevó a cabo investigaciones para conocer, con certeza, las aspiraciones del consumidor.

Las seis aspiraciones generales en el área de la vitalidad son:


  • Sentirse bien todos los días

  • Estar sanos por más tiempo

  • Lograr más

  • Verse mejor

  • Dar a los niños un buen comienzo

  • Estar libres de problemas de salud



Fuente: Unilever

Para gozar de una alimentación saludable

Menos grasa, sal y calorías; más fibra


  • Menos grasas. Algunas de ellas, seguramente, causan más enfermedades del corazón. Se concentran, por lo general, en alimentos animales, como carnes, leche, quesos y mantequilla, al igual que en alimentos elaborados con aceite de coco y palma.

  • Menos sal. Ayuda a bajar la presión de la sangre en algunas personas, reduce el riesgo de hipertensión arterial y de enfermedades del corazón. El sodio es un ingrediente necesario en la dieta, pero la mayoría lo usa demasiado. Su exceso está en la sal que se añade a los alimentos en la mesa.

  • Menos calorías. El consumo excesivo de calorías aumenta el peso del cuerpo y se almacenan en forma de grasas, lo que puede causar enfermedades crónicas. Consumir alimentos con menos calorías hace bajar de peso.

  • Más fibra. Consumir alimentos que contengan fibra, como frutas, verduras y granos, reduce el peligro de enfermedades crónicas.




Consúmalas en menores cantidades.




Sugerencias
* Trate de no freír la comida * Tire la grasa que suelta la carne y sopas al cocinarlas * Use poca mantequilla o margarina con el pan * Cocine la carne con poca grasa * Coma los siguientes alimentos en menores cantidades: carnes con mucha grasa, nueces, mantequilla de cacahuate, mayonesa u otras cremas, mantequillas o margarinas, helados, papas fritas, donas y tortas.



Fuente: www.comerbien.org

Terapias alternativas: Muérdago (Dra. Margarita Madrid Guillen)

También se le conoce como almuérdago, visco y liga. Planta parásita que se crece en árboles viejos o caducos, principalmente frutales y álamos. Es leñoso, hojas elípticas, verde amarillentas y flores de cuatro pétalos que se sustituyen, posteriormente, por bayas globulares blancas y pegajosas. Las partes empleadas en medicina son ramas frescas y bayas.

Sus principios activos son glucoproteínas, lecitinas, polipéptidos, viscotoxinas; flavonoides, derivados de la quercetina; ácidos femilcarboxílicos, como cafeico y genístico; polisacáridos; algunas especies contienen alcaloides, y lignanos, entre otros más.


De probada eficacia contra algunos cánceres.



Usos terapéuticos: se emplea, regularmente, para disminuir la presón arterial. Es un tónico para el corazón; estimula el sistema inmunológico; es antitumoral, sedante y antiespasmódico. Se indica para personas hipertensas; disminuye la taquicardia.

También se utiliza en algunos tipos de cáncer, sobre todo, en sus inicios. Aumenta algunos anticuerpos, es decir, células protectoras del organismo. Su efecto antitumoral está bien documentado. En algunos estudios se usó como profiláctico del carcinoma bronquial. Los pacientes prolongaron su tiempo de vida en mejores condiciones, así como en cáncer de ovario en algunas mujeres.

En medicina naturista, se emplea con buenos resultados, como antihipertensivo, aunque no se considera una panacea.

martes, enero 02, 2007

Deben extremarse los cuidados en la presente temporada invernal.

De la alacena: Ajo y limón alivian molesta gota



Un diente de ajo, cortado en pequeñas rebanadas, y el jugo de medio limón es el mejor tratamiento contra los agudos dolores de la gota que se presentan, sobre todo, al término de las fiestas decembrinas cuando, por el exceso en el consumo de carnes rojas y vinos, suelen agudizarse en muchas personas.

Invierno cruel

Congelamiento parcial

El congelamiento parcial es una lesión producida por el frío en la que algunas partes de la piel se congelan, pero no resultan dañadas de forma irreversible.
En este trastorno, las zonas de piel congelada se vuelven blancas y duras, posteriormente se hinchan y producen dolor. A continuación, la piel puede desprenderse, como sucede tras una quemadura de sol, y tanto las orejas como las mejillas pueden ser sensibles al frío durante meses o años, aunque no presenten lesiones evidentes.
El único tratamiento que puede aplicarse en este tipo de casos, consiste en calentar la zona durante algunos minutos, a menos que esté gravemente congelada. En estos casos, el tratamiento es el que se aplica para un congelamiento general.

Fuente: Manual Merck de Información Médica para el Hogar.

Certifican especialistas: Brócoli, poro y apio, antimicrobianos

El brócoli (Brassica oleracea var. itálica), poro (Allium ampeloprasum L. var. porrum) y apio (Apium graveolens) son tres poderosos antimicrobianos naturales, según estudio de un grupo de biotecnólogos, encabezado por Raúl Avila Sosa Sánchez, publicado por Claridades, revista oficial de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).


“La técnica utilizada durante las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana permite una buena distribución de los componentes de los extractos obtenidos del brócoli y poro. Dichas técnicas son sencillas y permiten la accesibilidad a las moléculas con actividad antimicrobiana”, señala la investigación.

“El apio (posee) propiedades diversas, una de ellas está comprobada en este trabajo, ya que tiene capacidad de ser un agente antimicrobiano sobre las cepas bacterianas probadas, por lo que puede utilizarse para combatir estos microorganismos”, agrega.

La investigación se enfocó a estudiar la efectividad de esos antimicrobianos naturales contra el Streptococcus faecalis, Shigella flexneri, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. El apio resultó ser el más efectivo en el combate de esos microbios que causan estragos en ciertos sectores de la población, aunque todos son útiles.

Desde épocas antiguas, la humanidad ha buscado abatir las bacterias y ha logrado determinar a los agentes patógenos y elaborar tratamientos adecuados para su combate y eliminación, pero los avances han sido insuficientes, debido a que presentan mutaciones como mecanismo de adaptación natural que minimizan los efectos de esa lucha.

Terapias alternativas: Síndrome premenstrual (Dra. Margarita Madrid Guillen)

(tercera parte)

Vitamina K.- Indispensable para mantener el equilibrio de la coagulación sanguínea. Se encuentra en alfalfa, yema de huevo, aceites vegetales, cerezas y aceite de hígado de pescado. Mejora hemorragias menstruales en exceso y algunos síntomas premenstruales.

Hidroterapia.- De gran ayuda contra afecciones menstruales. Tenga en cuenta que el agua fría es tónica y puede provocar procesos espásticos en la pelvis. En el dolor premenstrual o durante la regla debe usarse con moderación pues puede cortar la regla y aumentar síntomas como nerviosismo por congestión pélvica, conviene usarse sólo en el periodo intermenstrual. El agua cliente, en cambio, es relajante y sedante, pero no beneficia la congestión pélvica y al dilatar las venas retarda el sangrado.

Baño de pies alterno.- Consiste en poner 2 recipientes con agua; una con caliente; otra, con fría. Empezar con la fría sólo si los pies están calientes. Se inicia con 2 minutos y luego pasar a la caliente entre 2 a 4 minutos y así sucesivamente por 10 a 15 minutos. Terminar, de preferencia, con agua fría. Este baño estimula la circulación periférica de los pies y región pélvica que es donde desembocan las venas que recogen la sangre de las extremidades inferiores. Baño de asiento.- Sumergir genitales y nalgas, habitualmente con agua caliente y, de ser posible, con algunas plantas medicinales descongestionantes, como hamemalis o llantén. Es muy útil en periodos intermenstruales.

Caminar sobre pasto.- Caminar descalza sobre el césped por las mañanas antes que el sol haya evaporado el rocío estimula el metabolismo y la circulación sanguínea. 10 a 15 minutos son suficientes.

Fitoterapia.- Milenrama: mejora la dismenorrea. Se recomienda para problemas crónicos. Retama negra: indicada para hemorragias uterinas por sus propiedades emagogas y antihemorrágicas. Ruda: para tratar alteraciones menstruales. De gran utilidad en menstruación escasa o periodos largos, facilita la llegada del sangrado, pero debe usarse con cuidado pues puede ocasionar espasmos; en reglas dolorosas está contraindicada, al igual que durante el embarazo porque puede producir aborto. Salvia: se utiliza contra afecciones menstruales. Debe emplearse con precaución porque es ligeramente tóxica.


De los mejores remedios para tratar problemas de menstruación.