lunes, enero 30, 2012

Salud preventiva


Para mantenerse en peso


Un buen inicio es realizando tres comidas al día y un ligero refrigerio a media mañana y a media tarde, en caso de ser necesario. Saltarte una comida no te ayudará a perder peso, sino todo lo contrario, es probable que lo compenses comiendo más de lo necesario en la comida siguiente, favoreciendo así un aumento de las reservas de grasas en tu cuerpo. Es mejor comer pequeñas cantidades de alimentos y frecuentemente, que comer mucho, pero pocas veces al día o continuar con ayunos constantes. No existen dietas milagro que den resultados sin esfuerzo y menos comer sin ningún límite. La única medida segura es reducir el aporte de energía total, es decir, limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, sodio y azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales sin azúcar, y carnes magras, alimentos lácteos descremados y aceites.

Fuente: TodoEnNutrición. org

De la tradición mexicana


Flor de Manita


Es uno de los remedios tradicionales comunes. Se utiliza para tratar enfermedades del corazón. Se le administra al paciente una taza en ayuna  del té que se prepara con una Flor de Manita, una flor de pitahaya y 4 hojas de la flor de magnolia en un litro de agua que se deja hervir un rato y luego se cuela.

Como medida preventiva, se recomienda evitar los disgustos, emociones fuertes, ejercicio intenso y agitaciones.

Si el enfermo padece dolor agudo en el pecho o fuertes palpitaciones es útil frotarle un poco de vino o de alcohol en el pecho, en la región cercana al corazón, indica los médicos tradicionales.

Salud y alimentación


Propiedades del camote

El camote tiene un alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, según estudios del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Las investigaciones señalan que el camote de pulpa anaranjada es rico en vitamina A y C, potasio y hierro, que son claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas.

El de pulpa morada retarda el envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa, reveló Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.

Los nutricionistas lo consideran un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición, por lo que el CIP recomienda usar camote como insumo industrial para preparar diversos alimentos que ayuden en la alimentación, especialmente a sectores pobres.

Sostiene que puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galleta y fideos, en reemplazo del trigo para elaborar pan.

Según el CIP, su valor alimenticio empieza a ser reconocido por los especialistas y tiene especial importancia en épocas cuando los países sufren escasez alimentaria, como en Japón, donde lo siembran cada vez que los tifones arrasan los cultivos de arroz.

Salud en los indígenas de Baja California


Cochimí: forma de curar la gripa

La gripa es una enfermedad frecuente entre los Cochimí de Baja California. El medio geográfico donde habitan se caracteriza por un clima extremadamente riguroso en invierno y grandes diferencias de temperatura durante el día, por lo que la gripa forma parte de la morbilidad común de esta población.

Según informantes, la gripa es causada por el frío invernal y cambios bruscos de temperatura que se dan durante el día: día caliente, noche fría. Algunos de ellos distinguen entre gripa de calor y de frío, de acuerdo a la época del año en que se origina, clasificación que se utiliza para elegir las plantas del tratamiento: si es por calor, recomiendan especies de calidad fresca, como la flor de sauco; si es por frío, se elige la gobernadora, considerada de calidad caliente, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Para tratarla, administran infusiones que el paciente debe tomar una taza por la mañana y otra por la noche que alivian el dolor de pecho y la tos, sueltan las flemas y quitan la calentura, síntoma considerado muy alarmante. Otros aplican cataplasmas calientes en el pecho, espalda y plantas de los pies o sobadas en el pecho con aceite de oliva, mentolato o manteca de gallina para madurar la tos, desprenderla, sacar las flemas y disminuir el dolor.

Los preparados más frecuencia son los tés de hojas de salvia y flores de sauco, de hojas de piñón, de tallo y hojas de hierba de la vaca con limón y miel de abeja, de raíz de hierba del manso, de hierba del pasmo, de hojas de gobernadora, de ramas de romero del monte, de flor con borraja, de hojas de lentisco, de hierba santa con un poco de tequila, de hierba tofe y de hojas de islaya, considerada muy buena para la tos crónica, además, se frota aceite de olivo o mentolato en el pecho y luego se aplican trapos calientes.

Otros prefieren asar hojas de hierba santa y ponerlas en el pecho, en la espalda y en la planta de los pies del engripado, cuyas aplicaciones son calentar las vías respiratorias afectadas por el enfriamiento. Los terapeutas recomiendan que, mientras no se corte la gripa, abstenerse de comer picantes y queso y alimentarse con atoles; cuidarse del frío y del aire. La gripa no atendida oportunamente, puede ser mortal, en especial para los niños, pues puede complicarse y causar pulmonía.

martes, enero 24, 2012

Cuestión intrigante


Alpiste

El alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión arterial por contener la enzima lipasa que sirve para eliminar grasa de las arterias, venas y depósitos grasos. Es una semilla maravillosa que, además de ser un alimento para las aves, es magnífico para combatir algunos padecimientos del cuerpo humano. Para prepararlo se disuelven una o dos cucharadas cafeteras de harina de alpiste (se venden en algunas tiendas naturistas) en un vaso de agua, se remueve hasta que se integra la harina. Se toma una vaso por la mañana, en ayunas, y otro por la noche, antes de acostarse.

De la tradición mexicana


Cocolmeca


La cocolmeca (Smilax cordifolia) es una planta de tallo duro que se utiliza para elaborar bastones. En medicina popular se utiliza para adelgazar y como diurético y depurativo de la sangre. Para ello, se prepara un cocimiento con un troozo de raíz que se hierve en un litro de agua. Se toma como te varias veces al día.

Salud preventiva


Reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un padecimiento crónico que se estima que afecta a alrededor del 11.9% de los mexicanos. El paciente puede manifestar sensación de ardor o quemadura atrás del esternón y regurgitaciones o regreso del alimento al esófago o a la garganta y producción excesiva de saliva, que suelen presentarse después de haber comido, al agacharse, practicar ejercicio o estar acostado.

Es difícil de diagnosticar, ya que en el 70% de los pacientes los estudios salen normales, aunque en su vida diaria siente que se “quema” y sus labores diarias se tornan insoportables, señaló Miguel Ángel Valdovinos, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Los síntomas más comunes son la pirosis, una sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello, más frecuente con ciertos alimentos como grasas, chocolate, alcohol, café y tabaco, la dificultad para deglutir alimentos, sequedad de boca, tos crónica o asma y, en ocasiones, sangrado oculto por úlceras en la mucosa esofágica, sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta, eructos y distensión abdominal.

La ERGE dificulta conciliar el sueño o lo interrumpe continuamente. Esta condición muy común en ambos sexos y en algunas mujeres embarazadas por el aumento de la presión en el abdomen y ciertos cambios hormonales.

La posición del cuerpo luego de comer (una postura erguida previene el reflujo), la cantidad de comida (comidas pequeñas lo reducen) y el tipo de comidas (ciertas sustancias que irritan el esófago o debilitan el esfínter pueden causarlo).

La automedicación puede ser peligrosa, ya que se pueden generar complicaciones, como la estenosis esofágica, que se produce cuando el reflujo es grave y prolongado; úlcera péptica del esófago que se asienta generalmente sobre el esófago de Barret, y puede causar hemorragia aguda e incluso perforarse; hemorragia digestiva que suele manifestarse como anemia crónica, debido a la pérdida oculta de sangre en las heces, entre otras.

Entre las medidas recomendadas por el doctor Valdovinos están evitar factores que incrementen sus síntomas, como picantes, grasas, chocolates, café, alcohol, tabaco; fármacos que favorecen la incompetencia del esfínter esofágico inferior y no ingerir alimentos en las tres horas previas a acostarse. Se aconseja usar prendas holgadas para evitar la compresión a nivel del abdomen, elevar la cabecera de la cama y cuidar el peso.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Salud entre los rarámuris


Reumas

Los reumas es un padecimiento muy común entre los tarahumara, atendido, por lo general, por curanderos-sobadores. Sus causas son la humedad y el clima riguroso de la región, andar en lo mojado, dormir en el piso frío, descubierto y sin cobijas, mojarse cuando llueve o por dejarse la ropa húmeda.

Los síntomas son fuertes dolores en los huesos, que se ponen calientes, y que se va a las coyunturas; es muy fuerte que no deja caminar; a veces, sale calor por las manos y pies. Todas las zonas afectadas se inflaman.

Es una enfermedad de calidad fría, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es solo cultural, por lo que se trata con elementos de calidad caliente, como sobadas, frotaciones, baños, cataplasmas y diferentes decocciones.

La sobada con pomadas es la más utilizada. Los terapeutas preparan los ungüentos, que pueden llegar a ser mezclas de plantas medicinales en una base grasas. Se emplean árnica, pimienta, ocote, trementina, ruda, romero, chile, albahaca, alcanfor, aceite de víbora y vaselina. Para prepararla, se derrite un kilo de vaselina a la que agregan todos los ingredientes, excepto alcanfor y albahaca, se deja hervir hasta que se forme espuma; enseguida, se cuela sobre un bote de plástico, a través de un trapo o cedazo, el que se exprime una vez concluida toda la operación. Luego se le agregan el alcanfor y la albahaca.

A veces, se soba sólo con grasa de coyote, considerada muy caliente. Para prepararla, se mata el coyote, se le quita el cuero y se recoge la grasa, que se fríe en un sartén, se guarda en un frasco y de ahí se toma para sobar una sola vez al día, por la noche, durante tres días seguidos. Se amarra un trapo y con esto da calor y se quita el dolor. Otras preparaciones utilizan alguna crema de venta en las tiendas, mezclada con cebolla y ajos molidos o raíz en polvo de matarique con manteca de chivo o de marrano o sólo el polvo mezclado con aceite.

Matarique
Cuando se utilizan cataplasmas se aplican sobre las regiones doloridas. Para ello, se embarra miel de enjambre en una hoja de col y se pone en las coyunturas, después se envuelve con un trapo y al otro día amanece deshinchado o se usa un emplasto, hecho con el camote de escorzonera, machacado y colocado en plasta en la rodilla; se envuelve y se deja que se seque; al día siguiente, se quita. La mayoría de las terapias recomiendan ingerir alguna decocción, como la que se hace con raíz de matarique, que no hay que hervir mucho; primero se hierve el agua y después se echa la raíz de esta planta o de hierba mula.

Para los baños completos o los lavados de las zonas afectadas se utiliza la raíz de matarique. En este caso, se puede usar la planta completa. Se recomienda no mojarse durante el tratamiento y por algunos días después. A manera de prevención, los terapeutas recomiendan evitar en lo posible el contacto con ambientes fríos y húmedos y prestar especial atención a las anginas, consideradas como una enfermedad que propicia las reumas.

lunes, enero 16, 2012

Salud preventiva


¿Qué es la depresión?


Entre los trastornos de mayor impacto en la vida cotidiana, está la depresión. Sus efectos, además de disminuir el estado de ánimo, evitan disfrutar de cosas que daban alegría y puede llevar a la desesperación total. Es una enfermedad real, resultante de un desequilibrio en las substancias que emplean las células del cerebro para comunicarse entre ellas  y que está por encima de la "fuerza de voluntad" de quien la padece. Es cruenta y puede ser de serias consecuencias, por lo que es de suma importancia buscar la atención médica a la brevedad, ya que esta es tratable con los medicamentos apropiados. Por ello, si conoce a quien ha estado con el ánimo "bajo" por un tiempo prolongado, tristeza o irritabilidad y que no parece seguir disfrutando de la vida, en particular de aquellas situaciones que siempre le habían sido gratas (pasatiempos, deportes, convivencia con amigos, etc.), invítelo a que visite a un médico para evaluar su situación de salud. En México, casi 10 millones de personas la padecen.

Fuente: Lundbeck.

Invierno y salud


Capulín


El capulín, árbol de la familia de las Rosáceas, se utiliza desde tiempos antiguos para tratar diversos padecimientos, entre ellos, de las vías respiratorias.

La corteza de este árbol contiene almidón ácido gálico, grasa, tanino, colorante rojo y sales de calio, potasio y hierro. Las hojas, además, amigdalina, diversos alcaloides, resina ácida, ácido tánico, sustancias colorantes y un aceite esencial sumamente venenoso.

Para tratar la tos y enfermedades de las vías respiratorias se prepara un jarabe con 5 gramos de raíz, 5 de corteza y 5 de hojas que se ponen a hervir en 1 litro de agua durante una hora.

Después se retira de fuego y se deja reposar hasta que se asienta. Se cuela y se le agregan 200 granos de azúcar. Se pone a hervir, nuevamente, hasta que espesa y después de enfriarse se le da al paciente.
Tiene otros usos, entre ellos, contra el nerviosismo, espasmos nerviosos, dolores musculares, cólicos y neuralgia, para lo cual se prepara un té con 5 gramos de corteza en medio litro de agua, se cuela y se toma como agua de uso.

Salud y belleza


Células madre, alternativa para el aumento del busto

El escándalo desatado en Francia por los implantes mamario PIP dio un paso más al uso de células madre, como la mejor opción para este tipo de intervenciones, al menos, desde el punto de vista estético.

Una empresa gala sustituyó la silicona médica por una industrial en implantes mamarios a personas que lo requerían, afectadas de cáncer en las mamas.

"El tejido graso autólogo presenta una mejor tolerancia que la silicona y es ideal para el aumento de senos o reconstruirlos después del retiro de implantes de silicona o tumores, de una manera completamente natural y sin cicatriz", dijo el DDr. Karl-Georg Heinrich, ubicado en Viena, Austria, experto en terapia de células madre regenerativas y estéticas.

Al igual que todos los otros implantes de silicona aprobados, los defectuosos franceses también certificados Comunidad Europea.  Los defectos de estos implantes permanecieron ocultos, expuso. Los cirujanos cosméticos que los usan implantes recomiendan su reemplazo cada diez años a sus pacientes.

El aumento de senos con células madre, casi siempre se puede lograr con una sola intervención bajo anestesia local. El tejido graso autólogo utilizado es suavemente liposuccionado con microcánulas patentadas, enriquecido con células madre autólogas y luego inyectado en los senos con agujas delgadas.

Conjuntamente con el aumento de senos y estiramientos faciales con células madre, el tejido graso autólogo enriquecido con células madre se usa en la Clínica DDr. Heinrich para modelamiento, corrección de manchas y rejuvenecer la piel.

Con información de PR NewsWire.

De la tradición nacional


Diabetes

La diabetes es un padecimiento identificado por el deseo frecuente de orinar, cansancio, sed y hambre insaciables, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Por lo común, su causa se asocia a una fuerte experiencia emocional: un susto, un coraje o a ciertos desórdenes en la dieta, como un desequilibrio frío-calor debido a la naturaleza de los alimentos ingeridos o a comer en exceso, particularmente dulces.

Esto último queda de manifiesto entre los mayas peninsulares, quienes señalan que a ciertas personas no les caen los alimentos azucarados, pues con el paso del tiempo se acumulan en su cuerpo "en forma de suciedad que sale por la orina", enfermando así de "orina dulce".

Los curanderos y ancianos de la región la diagnostican haciendo orinar al paciente cerca de un hormiguero y observando si las hormigas se concentran a su alrededor atraídas por el azúcar, conducta que no ocurre con la orina de un individuo normal.

Hay una gran variedad de recursos herbolarios para combatir o controlar esta afección. En la mayoría de los casos son preparados en forma de extractos acuosos (licuado, macerado, infusión, té o cocción), administrados en ayunas.

Destacan por su frecuencia de uso: nopal (Opuntia sp.), tronadora (Tecoma stans), guarumbo (Cecropia obtusifolia), elemuy (Guatteria gaumeri o Malmea depressa), cocoyol (Acrocomia mexicana), claudiosa (Capraria biflora), gobernadora (Larrea tridentata), ajo (Allium sativum), lágrimas de San Pedro (Coix lachryma-Jobi), tejocote (Crataegus mexicana) y prodigiosa (Brickellia sp.). Existen pruebas farmacológicas que comprueban el efecto hipoglucemiante de las seis primeras plantas mencionadas.

La medicina tradicional reconoce al susto y coraje como causas principales de la diabetes. La académica acepta que atravesar por experiencias emocionales fuertes, puede desencadenarla en individuos prediabéticos, pero aún se desconoce cuál es el agente causal que daña al páncreas limitando su producción de insulina, sustancia que controla los niveles de azúcar en la sangre.

martes, enero 10, 2012

Salud y tradición


Chicozapote


El chicozapote (Achas zapota) es el árbol del chicle. Su fruto es comestible y del tronco se extrae el látex para elaborar el chicle. Tradicionalmente, este látex se utiliza contra la diarrea y disentería. Se toman tres tazas al día después de la comida del cocimiento de 10 gramos de corteza en media litro de agua; contra nefritis y cólicos renales, se toma en ayunas media taza de la infusión diurética de 10 gramos de semilla machacada en medio litro de agua hirviendo, se deja remojar 2 horas y se bebe, y contra llagas y escoriaciones se aplica en la parte afectada la resina o sustancia blanca lechosa que mana del árbol.

Salud preventiva


Desarrollan leche para controlar hipertensión

Investigadores del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Hermosillo, Sonora, desarrollaron una bebida láctea funcional que ayuda a controlar la hipertensión arterial.

El trabajo, realizado por Belinda Vallejo Córdoba, Aarón F. González-Córdova Humberto Astiazarán García, María de Jesús Torres Llanez y José Carlos Rodríguez Figueroa, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2011, consiste en una leche fermentada con bacterias ácido lácticas (BAL), la cual contiene péptidos con actividad antihipertensiva que ayudan a controlar la hipertensión arterial.

Rodríguez Figueroa describió el proceso seguido para llegar a este descubrimiento: “durante el desarrollo del proyecto se encontró que las ratas espontáneamente hipertensas redujeron su presión arterial después de haberles suministrado una dosis de las leches fermentadas. Una vez obtenidos estos resultados, se les dio leches fermentadas a los roedores por tres semanas y se midió semanalmente su presión arterial, confirmando la disminución de la hipertensión, incluso una semana después de haberse brindado el tratamiento”.

Vallejo Córdoba comentó que este trabajo forma parte de una línea de investigación en péptidos bioactivos derivados de la fermentación de las proteínas lácteas por BAL que se viene trabajando desde hace más de diez años.

Humberto Astiazarán destacó que este hallazgo ha comprobado su eficacia en roedores hipertensos y actualmente se trabaja en el diseño de un protocolo para su aplicación en humanos.

El grupo de investigación trabaja activamente y de manera coordinada en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y ya cuenta con avances en el desarrollo de queso fresco con propiedades antihipertensivas y lácteos antioxidantes y se explora una nueva línea en lácteos antiaflatoxigénicos.

Salud y bienestar


Dormir ayuda a consumir menos calorías

Una investigación de la Universidad de Michigan, EU, publicada en la revista Obesity Reviews, sostiene que entre más duerma una persona existe la probabilidad de bajar de peso, ya que el sueño puede disminuir el consumo de calorías diarias.

Michael Sivak, jefe de la división de Factores Humanos del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad citada, dijo que sustituir 1 hora de inactividad, como jugar un videojuego, por una hora de sueño, disminuye el consumo de calorías.

Explicó que el consumo de calorías en la sociedad actual, basada en comidas sintéticas (comida congelada o rápida) es generalmente proporcional al número de horas que se está despierto.

Si se reemplaza una hora de estar despierto por una hora de sueño, la personas se privarían de un consumo considerable de calorías, ya que existiría una reducción de la oportunidad de comer.

Sivak señaló que una persona que duerme 7 horas en la noche y que consume 2,500 calorías durante las 17 horas restantes, puede reducir hasta 147 calorías durmiendo 1 hora más en lugar de ver televisión. La disminución de consumo de calorías resultaría en la pérdida de, aproximadamente, 6Kg al año.

Según el investigador, estudios previos sugieren que los niveles de la hormona leptina y grelina sirven de intermediarias en la relación entre falta de sueño y aumento de peso, pero esto sería sólo una parte que respalde su teoría.

Fuente: todoensobrepesoyobesidad.org

De la tradición mexicana


Friegas

Las friegas son un procedimiento terapéutico por medio del cual se frota el cuerpo del paciente con un grado de fuerza variable y casi siempre en la misma dirección, equivalente a masaje, según la medicina tradicional mexicana.

Las fricciones tienen un efecto tónico y estimulante; mejoran la circulación de la sangre y la temperatura del cuerpo. En general, son recomendadas para tratar diversos padecimientos de la medicina tradicional como la frialdad del cuerpo, dislocación de huesos y penetración de aires.

Pueden ser secas y húmedas. Las secas, a su vez, pueden ser realizadas con las manos o con un cepillo suave, solas o utilizando medicamentos de botica como lódex o pomada de la tía; una vez realizadas, las friegas proporcionan calor y son empleadas en cólicos, calambres y descomposturas.

Las fricciones húmedas se hacen mojando un algodón en una infusión caliente o fría de plantas medicinales para bajar la calentura, quitar el dolor de vientre, el dolor reumático, etc.

Algunos autores mencionan el uso de fricciones ásperas con la finalidad de mejorar la circulación sanguínea.

miércoles, enero 04, 2012

Tip de nutrición


Berenjena


Las berenjenas deben estar en buen estado para que el organismo pueda absorber sus beneficios completos como son alto contenido de vitamina del complejo B1 que ayuda a tener una buena agilidad mental, logrando que el cerebro absorba la glucosa que necesita para su correcto funcionamiento.

Fuente: México Calidad Suprema.

De la tradición nacional


Calabaza


La calabaza (Cucúrbita spondia) es originaria de América. En nuestro país, se conoció y consumió como alimento desde tiempos inmemoriales. Esta fruta fue, al mismo tiempo, alimento y medicamento.

Sus usos más usuales son contra quemaduras e irritaciones. Para ello, se aplica en la parte enferma la pulpa de la calabaza, rallada o molida; es mejor si se aplica una cataplasma hecha con pulpa, mezclada con aceite de almendra o de coco, en una pasta sueva.

  • Contra hemorroides, se aplican en la parte afectada, las hojas, machacadas con sal común.
  • Contra inflamación de hígado e hinchazones se unta sobre la parte dolorida y afectada la pulpa molida con lechuga y verdolaga para formar una pasta suave.
  • Contra cálculos renales y ardor de la vejiga se bebe un té, elaborado con 25 gamos de pulpa hervida en medio litro de agua, se deja reposar, se cuela y se toma.
  • Contra irritación intestinal y hemorroides se pone al enfermo un lavado  de 30 gramos de pulpa en un litro de leche, se hierve, cuela y se utiliza, de preferencia, tibio.


Salud y tradición


Hinchazón

La hinchazón es el aumento de volumen de cualquier parte del cuerpo, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Sus causas varían en los diferentes lugares del país: arco iris, constante contacto con el agua (frecuente en lavanderas o adultos que durante su niñez jugaban con agua), época de lluvias y calor excesivo, se mencionan en el Distrito Federal; exceso de trabajo y pegarle a uno el aire frío, en el Estado de México; golpes o infección, en Tabasco, y granos enterrados, en Puebla.

A veces, la hinchazón se acompaña de dolor, calor y enrojecimiento local. Cuando se trata de inflamación de pies o piernas por exceso de trabajo o por estar mucho tiempo parado, se trata con baños locales. En Cuernavaca, Morelos, agregan cáscaras de tomate (Physalis sp.), ceniza y sal al agua entibiada donde se remojan los pies y después se frotan con alcohol y vinagre.

En inflamaciones locales, causadas por golpes, se utilizan emplastos de diversas plantas de uso regional: en Misantla, Veracruz, de cilantro cimarrón (Eryngium foetidum), en Aguascalientes, de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum) y en Tabasco, de llantén (Plantago sp.), belladona (Atropa belladonna) o guayaba (Psidium guajava). Estos emplastos se aplican sobre la zona afectada, cambiándolos dos o tres veces al día, en la mayoría de los casos.

Con menor frecuencia, se recomienda ingerir preparados medicinales como jarabe de calaguala, aguacate (Persea americana), miel de monte y té de nopal (Opuntia sp.) en Tabasco o macerado de romero (Rosmarinus officinalis) en vino de consagrar en los Altos de Chiapas.

En la medicina tradicional la inflamación se entiende, casi siempre, como un signo o síntoma presente en diversas enfermedades y, pocas veces, como problema en sí mismo.

Salud y bienestar


Artritis y actividad física

Enfermedad que se presenta con dolor y rigidez, por lo para paciente es poco atractivo hacer actividad física. Para mantener funcionando las articulaciones deben moverse, al igual que los músculos de apoyo. Existen dos formas de artritis:


  1. Osteoartritis: Se debe al desgaste y laceración de articulaciones y afecta principalmente a personas de edad avanzada. Las zonas más lesionadas son rodillas, cadera y columna vertebral.
  2. Artritis reumatoide: Causada por un ataque del sistema inmunitario a los tejidos que revisten las articulaciones. Afecta las articulaciones de manos, muñecas, pies y tobillos y puede atacar a las rodillas, caderas y hombros.


Ejercicios recomendados:


  • Ejercicios de flexibilidad y de arco de movimiento: Sirven para reducir el dolor y rigidez y recuperar la movilidad. Un ejemplo son algunos ejercicios de flexibilidad simple de yoga y tai chi. Si has sufrido cirugías de reemplazo, analiza con tu médico si conviene hacer estas actividades y precauciones que debes tener.
  • Ejercicios de fortalecimiento: Fortalecen los músculos que rodean las articulaciones, con la finalidad de ejercer presión sobre cartílago y huesos. La resistencia que emplees para mejorar tu fuerza dependerá de tus capacidades para hacerlo. Puedes utilizar pesas libres, aparatos con pesas, tubos, bandas elásticas e incluso productos caseros como latas de sopa cerradas.
  • Ejercicios aeróbicos: Con estos ejercicios podrás fortalecer los músculos y estabilizar las articulaciones e incrementar la resistencia y acondicionamiento total. Los músculos podrán controlar el movimiento y esfuerzo de articulaciones.


Al hacer ejercicios trata de proteger tus articulaciones contra el mayor daño posible. Conviene que junto a tu médico y un fisioterapeuta, planees tu programa de actividad física. Si estás cansado, detente y reposa. Es posible que tengas que reducir tus ejercicios para no provocar más daño a las articulaciones. Si te duele, es mejor no forzar los movimientos.

Fuente: TodoEnNutricion.org